Punta Cana. – La Fundación Thomson Reuters fue reconocida este viernes con el Premio Chapultepec 2025, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en reconocimiento a su papel crucial en la promoción y defensa de la libertad de prensa y en el apoyo a periodistas en todo el mundo.
El galardón fue recibido por Carolina Henríquez-Schmitz, directora de TrustLaw, el programa global de asistencia legal gratuita de la Fundación Thomson Reuters, durante la sesión plenaria de la 81ª Asamblea General de la SIP, que se celebra en Punta Cana. La entrega estuvo a cargo de Michael Greenspon, del The New York Times.
“Quiero agradecer por muchas cosas a la Sociedad Interamericana de Prensa por este reconocimiento; es un gran honor estar aquí hoy y recibirlo en nombre de la fundación”, expresó Henríquez-Schmitz.
También puedes leer: OEA reconoce a Abinader por liderar región
De acuerdo a la SIP, “la Fundación Thomson Reuters ha demostrado un compromiso ejemplar en el fortalecimiento del periodismo global, ofreciendo capacitación, herramientas, asistencia técnica y apoyo legal fundamentales para proteger la labor periodística y, con ella, la democracia”.
La Fundación Thomson Reuters, brazo filantrópico del grupo mediático internacional, ha desarrollado múltiples iniciativas de capacitación, asistencia legal y apoyo a periodistas en entornos de riesgo, además de impulsar programas de innovación para fortalecer la ética y la sostenibilidad de los medios.
“La sociedad no puede ser libre si no se puede expresar, y esa es una de los principales valores en los cuales la fundación se enfoca”,
afirmó Carolina Henríquez-Schmitz tras recibir el premio en medio de los aplausos.
El Premio Chapultepec, instituido por la SIP en 1998, reconoce a instituciones y personalidades que se destacan por su defensa de la libertad de expresión y de prensa en el continente americano.
Entre las personalidades e instituciones que han recibido previamente el Gran Premio Chapultepec figuran: el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ); Martin Baron, exdirector ejecutivo de The Washington Post; el Reporters Committee for Freedom of the Press; Alberto Ibargüen, expresidente y CEO de la Fundación Knight; la jurista colombiana Catalina Botero; el escritor y Nobel Mario Vargas Llosa; el defensor de derechos humanos José Miguel Vivanco; la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y los periodistas estadounidenses Anthony Lewis y Arthur O. Sulzberger.






