Santo Domingo.– El Ministerio de Interior y Policía anunció este martes un período de gracia, entre el 15 de enero y el 15 de abril, para aquellas personas que hayan dejado vencer sus licencias para el porte y tenencia de armas de fuego.
El organismo informó, además, de que quienes estén en esa situación también serán beneficiados pagando solo entre el 20 % y el 30 % de la deuda acumulada.
Te puede interesar: Interior y Policía desarticula red de distribución ilegal de fuegos artificiales en Santiago
El titular de esa cartera, Jesús Vásquez Martínez, exhortó a los ciudadanos a aprovechar esta disposición para estar apegados a las normativas actuando conforme a lo que establece la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Vásquez agregó que la gracia administrativa surge con el interés de «actualizar la base de datos» del Ministerio de Interior y Policía con relación a todos los usuarios de armas de fuego legalmente registradas.
De acuerdo a lo establecido, quienes tienen hasta cuatro años sin pagar el impuesto correspondiente, solo pagarán un año, mientras que aquellas personas que tienen hasta 10 años sin pagarlo, solo pagarán el equivalente a dos años.
Asimismo, quienes tienen más de 10 años sin renovar sus licencias, podrán acogerse a esta gracia pagando solo tres años.
Para poder optar por la gracia administrativa los interesados deben realizarse exámenes antidopaje y psiquiátrico, prueba balística, y presentar una certificación de no antecedentes penales.
El pago de los impuestos se podrá realizar a nivel nacional, en todas las sucursales del Banco de Reservas; así como vía el portal en línea del Ministerio de Interior y Policía.
Para recibir la renovación de la licencia para porte y tenencia de armas de fuego, una vez realizado el pago de los impuestos correspondientes, los interesados pueden acudir a las oficinas del Ministerio de Interior y Policía en su sede central, ubicada en el Edificio de Oficinas Gubernamentales, piso 11, situado en la avenida México, en el Distrito Nacional.
También, en el Laboratorio Balístico y Biométrico del Sistema Nacional de Armas (SISNA), ubicado también en la avenida México.
En el interior del país, el Ministerio de Interior y Policía cuenta con una oficina regional en Santiago.