Bangkok.- El cardenal birmano Charles Maung Bo, arzobispo de Rangún, suena como papable desde el continente asiático, del que aún no ha procedido ningún papa, con un perfil cercano a Francisco en temas como el cambio climático, y en quien se ha inspirado para pedir la paz en su país.
En su homilía en Rangún, la ciudad más poblada de Birmania (Myanmar), posterior al fallecimiento del papa el 21 de abril, el cardenal Bo recordó que el mensaje de Francisco es construir la «paz y la reconciliación», en un país asolado por décadas de conflicto, agudizado tras el golpe militar de 2021.
Leer más: Cardenales fijan para el 7 de mayo el inicio del cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco
Nacido en la pequeña aldea de Monhla, en la región de Mandalay, el 20 de octubre de 1948, Bo es el primer purpurado en la historia de su país, de mayoría budista y donde apenas hay unos 700.000 católicos, el 1,3 % de la población.
Formado en la congregación de los frailes Salesianos de San Juan Bosco, en 1976 fue ordenado sacerdote en la congregación salesiana de Lashio, en el este de Birmania (Myanmar), en la región del conflictivo estado norteño de Shan, donde ejerció su ministerio hasta 1983.