Santo Domingo.- El presidente de la República entregó este lunes un nuevo lote de vehículos a la Dirección General de Migración (DGM) para fortalecer las operaciones de control migratorio en todo el territorio nacional, en el marco de un plan estratégico orientado a contrarrestar la inmigración irregular y garantizar un trato digno a los migrantes.
Durante el acto de entrega, el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, agradeció al mandatario por el apoyo recibido y destacó que la institución continúa avanzando en su compromiso de ejecutar operaciones de control dentro del marco de la ley, el respeto a los derechos humanos y los principios éticos que rigen el servicio público.
Leer más: Diputado Charlie Mariotti apoya medidas del gobierno contra inmigración haitiana irregular
Con esta nueva dotación, la DGM suma un total de 118 unidades de transporte, incluyendo 60 camionetas doble cabina recibidas previamente, y ahora 50 camiones con capacidad para 38 personas cada uno, así como 8 autobuses de 51 pasajeros equipados con sistemas sanitarios. “Estos medios fortalecen nuestra capacidad y destreza operacional para garantizar un manejo más eficiente y digno de los procesos de detención y traslado de inmigrantes”, expresó el vicealmirante Lee Ballester.
Al concluir sus palabras, el funcionario reafirmó el compromiso de Migración de actuar con arrojo y valentía, pero siempre dentro del respeto a los derechos de las personas, en cumplimiento de la Ley General de Migración 285-04 y su reglamento de aplicación. “Seguimos dando lo mejor de cada hombre y mujer que integra esta Dirección General, cumpliendo nuestra misión con ética, decoro y firmeza”, sostuvo.
La ceremonia finalizó con la entrega simbólica de las llaves de los nuevos vehículos al director de Migración, en presencia de altos funcionarios y autoridades del Gobierno.
Entre las personalidades que asistieron al acto destacan el excelentísimo señor presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD; el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; y el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD.
También estuvieron presentes el mayor general Miguel Ángel Rubio Báez, ERD, viceministro de Defensa para Asuntos Militares; el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros; el mayor general técnico de aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, FARD, viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales; y el mayor general Delio Buenaventura Colón Rosario, ERD, inspector general de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, asistieron el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general de brigada José Rodríguez Coste, ERD; y el director de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa (J-2), general de brigada Enrique Aguilera Trujillo, ERD, entre otros funcionarios civiles, militares, miembros de la plana mayor de la DGM y representantes de los medios de comunicación.