Asunción.- Autoridades militares y policiales de Paraguay dieron por «desintegrada y finalizada» la guerrilla del Ejército del Mariscal López (EML) -acusada del secuestro, en 2016, del ganadero Félix Urbieta-, después de la captura, este sábado, de una de sus presuntas integrantes de ese grupo, la segunda en una semana.
En una conferencia de prensa desde la sede del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), ubicada la localidad de Arroyito, en el departamento de Concepción (norte), el jefe de esa unidad, general Abel Acuña, se refirió a la detención de Lourdes Ramírez de Ramos, esposa de Alejandro Ramos, considerado líder del EML y fundador de esa organización tras diferencias con la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Ramírez de Ramos, madre de Lourdes Teresita Ramos Ramírez, alias ‘Yvera’ -detenida el sábado pasado- se vio «embretada» debido a las operaciones desplegadas en esa zona, explicó el jefe castrense, quien indicó que, «ante esta situación», se vio forzada a entregarse.
«Con la captura de la señora Lourdes Ramírez se da por desintegrada y finalizada plenamente» esta organización, afirmó Acuña, quien detalló que «todos» los integrantes del EML «fueron neutralizados y/o capturados y quedaban solamente la señora Lourdes Ramírez con la hija Lourdes Teresita».
Acuña destacó la «integración de las instituciones» en este operativo, en el que participó el Codi y sus componentes -la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Batallón de Inteligencia Militar (Bimi)-, junto con el Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional (DAS) y el Ministerio Público.
Puedes leer: Sube a ocho el número de muertos en el desplome de un centro comercial en Perú
«Y los resultados están a la vista: tenemos las dos últimas integrantes de este grupo criminal terrorista, las tenemos con vida y eso es un valor agregado fundamental, porque por medio de ellas vamos a tener y saber el paradero en este caso del señor Félix Urbieta, más antes que después», agregó.
Por su parte, el jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional de Paraguay, el comisario Nimio Cardozo, consideró la operación de esta jornada como una de las «más grandes» para las autoridades locales, al analizar la presunta «trayectoria delincuencial» de la detenida.
«Debemos entender que ella se inicia con el EPP, en el momento del esplendor del EPP; posteriormente, sale y arma su propio grupo delincuencial terrorista con su marido. Toda la historia prácticamente de los inicios del EPP, ella participó y, sobre todas las cosas, que era la última (integrante) activa que teníamos de este grupo autodenominado Ejército del Mariscal López», sentenció.
A su juicio, capturaron «al último eslabón de quienes estaban teniendo todavía en zozobra a los productores de la zona haciendo el famoso pedido de ‘impuesto revolucionario’, (o) intentando hacer atentados».
Además de Urbieta, el exvicepresidente del país Óscar Denis y el policía Edelio Morínigo permanecen secuestrados, estos dos últimos a manos del EPP.