Un ensayo clínico con la vacuna preventiva NOUS-209 ha mostrado resultados alentadores al lograr una estimulación eficaz de la respuesta inmunitaria en personas con síndrome de Lynch, una condición genética que eleva de forma considerable el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer, especialmente de colon y endometrio.
De acuerdo con la biotecnológica Nouscom, responsable del desarrollo de la vacuna, NOUS-209 es una inmunoterapia diseñada para activar las células T del sistema inmunológico frente a neoantígenos presentes en tumores y lesiones precancerosas asociadas a la inestabilidad de microsatélites, característica de esta enfermedad hereditaria.
Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista científica Nature Medicine y corresponden a un ensayo clínico de fase 1b/2, en el que participaron 45 personas portadoras del síndrome de Lynch. Esta condición genética conlleva hasta un 80 % de probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal, además de aumentar el riesgo de cáncer de endometrio, ovario, urotelial y otros tumores.
Te puede interesar... Los beneficios comprobados de consumir semillas de calabaza
Los investigadores destacan que los resultados refuerzan el potencial de la vacuna como una estrategia innovadora para prevenir el desarrollo del cáncer antes de que aparezca, abriendo una nueva vía en la llamada “intercepción del cáncer” en pacientes con alto riesgo genético.







