Boston.- Un exalcalde haitiano fue sentenciado el viernes a nueve años de prisión en Estados Unidos tras ser declarado culpable de obtener ilegalmente una tarjeta de residencia permanente (Green Card), que le permitía residir en el país, ocultando su participación en una brutal campaña para asesinar y torturar a sus oponentes políticos.
Jean Morose Viliena, de 53 años, fue sentenciado por el juez federal de distrito F. Dennis Saylor en Boston después de que un jurado lo declarara culpable en marzo de cometer lo que la fiscalía, en documentos judiciales, describió como "el tipo más atroz de fraude migratorio".
Se le acusó de haber marcado "no" en su solicitud de visa en 2008, en respuesta a la pregunta de si había "ordenado, perpetrado o ayudado materialmente a cometer ejecuciones políticas extrajudiciales u otros actos de violencia contra el pueblo haitiano".
Te puede interesar: MP dice que dos nacionales haitianos sin preparación fueron utilizados en reparación del techo del Jet Set
"Viliena construyó su vida en Estados Unidos ocultando la verdad sobre su violento pasado, un pasado marcado por la persecución política, el derramamiento de sangre y la censura de la oposición en Haití", declaró la fiscal federal de Massachusetts, Leah Foley, en un comunicado del Departamento de Justicia.
Recibió respaldo para hechos violentos
Viliena, quien fue alcalde de Les Irois entre diciembre de 2006 y febrero de 2010, habría contado con el respaldo de Korega, una estructura política acusada de usar la violencia armada para imponer su poder en el suroeste de Haití, según consta en documentos judiciales.
Uno de los hechos más graves ocurrió en 2007, cuando Viliena presuntamente encabezó una incursión armada en la vivienda de un activista que había testificado en su contra. Durante ese ataque, el hermano menor del activista fue asesinado a tiros, y, según la evidencia presentada en el juicio, su cráneo fue destrozado frente a una multitud.
Las investigaciones señalan que este hecho formaría parte de un patrón de represión violenta contra opositores políticos bajo su gestión municipal.







