El mayor importador de flores de Miami es Avianca Cargo, con sede en Medellín, Colombia.
Florida.- En preparación para el Día de San Valentín, Avianca Cargo ha transportando alrededor de 19.000 toneladas de flores en 320 vuelos de carga completos, afirmó el viernes en Miami el director general Diogo Elías.
“Estamos realizando más del doble de vuelos en comparación con lo normal. Volamos flores durante todo el año, pero San Valentín es especial. Mucho más concentrado en rosas, especialmente rosas rojas. Más del 50-60% son rosas rojas en este momento”, expresó Elías.
Christine Boldt, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Importadores de Flores, explicó que habrá un aumento en el precio este año, y ello se debe en gran medida a los aranceles impuestos el año pasado a las importaciones de Colombia y Ecuador, junto con un nuevo salario mínimo implementado este año en Colombia.
“Esto añade dólares significativos a los ramos que están llegando. Cada consumidor tendrá que enfrentar costos adicionales”, comentó Boldt.
A pesar de los precios más altos, las flores continúan siendo una de las mayores importaciones de Miami, señaló el director del aeropuerto, Ralph Cutié. El aeropuerto recibió casi 3,5 millones de toneladas de carga el año pasado, y representaron alrededor de 400.000 toneladas. Más de una cuarta parte de estas se envían antes del Día de San Valentín, marcando un aumento del 6% respecto al año pasado.
También puedes leer: Exportación de flores de Ecuador llegaría a 39 mil toneladas
Los especialistas en agricultura de la agencia fronteriza revisan los paquetes de flores para evitar que entren al país enfermedades de plantas, plagas y animales extranjeros potencialmente dañinos, apuntó Daniel Alonso, funcionario de la agencia. Los inspectores encuentran en promedio alrededor de 40-50 plagas de plantas al día, siendo las más comunes las polillas. Las plagas se entregan al Departamento de Agricultura que determina la amenaza potencial.
“Nuestro riguroso proceso es vital para salvaguardar las industrias florales y agrícolas, asegurando que nuestras flores importadas no introduzcan plagas ni enfermedades dañinas”, afirmó Alonso.
Fuente: Los Angeles Times





