Zimbabue.- Ocho mineros fallecieron este jueves después de quedar atrapados bajo tierra cuando un pozo se derrumbó tras inundarse en la mina de oro Redwing, ubicada en la provincia de Manicaland, al este de Zimbabue, informó este viernes el portavoz de la Policía Nacional, Paul Nyathi.
El derrumbe se produjo en una vivienda cercana al yacimiento, donde el propietario había perforado un pozo ilegal para realizar extracción artesanal. Según Nyathi, diez mineros habían ingresado al pozo en el momento del colapso: ocho murieron y solo dos lograron sobrevivir.
“La Policía, en colaboración con las autoridades de la mina Redwing, ha logrado recuperar los ocho cuerpos del pozo. La operación se llevó a cabo durante dos días”, señaló el portavoz.
Te puede interesar... La India confirma que Putin visitará el país y se reunirá con Modi en Nueva Delhi
La mina Redwing —situada cerca de la frontera con Mozambique— ha sido escenario de múltiples accidentes mortales. En enero del año pasado, quince mineros murieron en un derrumbe similar. La Agencia de Gestión del Medio Ambiente de Zimbabue ordenó su cierre en 2023 debido a la proliferación de pozos inestables, pero la actividad ilegal continuó.
Se calcula que unas 500,000 personas dependen de la minería artesanal en el país, una actividad que se ha convertido en una de sus principales fuentes de divisas. Según la refinería estatal Fidelity, Zimbabue produjo en 2024 un récord de 36,48 toneladas de oro, un aumento del 21 % respecto al año anterior. El crecimiento estuvo impulsado por los mineros artesanales, cuya producción subió cerca de un 30 %, superando ampliamente el 11,4 % registrado por las grandes empresas.
El oro, junto al tabaco y el platino, continúa siendo uno de los mayores motores de ingreso de divisas para Zimbabue, con Asia y Emiratos Árabes Unidos entre sus principales mercados.







