Será para las “poblaciones en mayor riesgo”, según afirmó la titular de la OPS, Carissa Etienne. Hasta el momento, se registraron casos en 24 países del continente. Cuál es la estrategia del organismo internacional.
Mediante un comunicado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que buscará facilitar “una respuesta coordinada” ante el aumento de los casos de viruela del mono en América. Además, según informó su titular, Carissa Etienne, el organismo internacional colaborará con los Estados miembros para que puedan lograr un “acceso equitativo a la vacuna para las poblaciones en mayor riesgo”, el cual se hará efectivo mediante “el Fondo Rotatorio de la Organización”.
Tras una sesión especial del Consejo Directivo de los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el organismo internacional señalaron que “ante la escasez de vacunas contra la enfermedad, se insta a facilitar ‘una respuesta coordinada’ y a tomar las medidas necesarias para ayudar a los Estados miembros ‘a tener acceso a esta vacuna a través del Fondo Rotatorio de la Organización’”, según señalaron mediante un comunicado.
“La declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional vino con recomendaciones detalladas tanto para los países y territorios que no han detectado ningún caso como para los que ya tienen casos importados o transmisión en sus comunidades”, señaló Etienne. Al tiempo que resaltó: “Creemos que cuando las medidas recomendadas se aplican adecuadamente, podemos detener la transmisión del virus de la viruela símica”.
Entre las recomendaciones impulsadas por la OPS se encuentran: la comunicación de riesgos y la participación de las comunidades afectadas, la detección temprana y la vigilancia, el tratamiento y el aislamiento de los pacientes, y el seguimiento de los contactos. Sin embargo, según resaltó la titular de la OPS, “la vacunación posterior o previa a la exposición podría ser un complemento de las demás medidas”.
Tras la declaración de Los Estados Unidos de América, sobre la viruela del mono como emergencia sanitaria, la ciudad de Nueva York se declaró en el mismo sentido / (Pixabay)
Actualmente, se registran más de 10.000 casos de viruela del mono en varios países del continente americano y las infecciones siguen en aumento. Es por ese motivo que Etienne resaltó “que actualmente solo se encuentra disponible una vacuna de tercera generación contra la viruela del mono y que su elaboración corre a cargo de un solo fabricante
Es por eso que Etienne advirtió la necesidad de facilitar “una respuesta coordinada” y a tomar las medidas necesarias para ayudar a los Estados miembros “a tener acceso a esta vacuna a través del Fondo Rotatorio de la Organización”.
De la misma manera, solicitó a los países de la región a “que continúen reconociendo a la agencia y a su Fondo Rotatorio como el mecanismo técnico regional estratégico más adecuado para brindar un acceso equitativo a esta y otras vacunas”, las cuales deben priorizarse grupos específicos, así como para los contactos cercanos de un caso confirmado, con el fin de maximizar su impacto.
Viruela del mono: emergencia de salud pública de importancia internacional
El 23 de julio, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, brindó una conferencia de prensa y anunció la activación del nivel de alerta máxima sanitaria ante el brote de viruela del mono.
La OMS define como emergencia de salud pública de interés internacional, o PHEIC, a “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y que “potencialmente puede requerir una respuesta internacional coordinada”.
Esta definición supone que la situación es: grave, repentino, inusual o inesperado; y que tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado y que puede requerir una acción internacional inmediata.
El brote, que se inició a mediados de mayo, ya se extendió a 89 países de todo el mundo; mientras que en las Américas se detectaron más de 10.000 casos de la enfermedad en 24 países, una cifra que representa el 38% de los casos mundiales. “La declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional vino con recomendaciones detalladas tanto para los países y territorios que no han detectado ningún caso como para los que ya tienen casos importados o transmisión en sus comunidades”, advirtió Etienne.
Por otro lado, el pasado 4 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos declaró la emergencia sanitaria nacional ante esta enfermedad.
“Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel”, explicó el secretario de Salud de EE.UU., Xavier Becerra, en una llamada con periodistas. En palabras del referente norteamericano, esta declaración permite “poner en práctica un plan de acción y que se acceda a fondos federales para evitar que los casos sigan en aumento”.
“Animamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y que se responsabilicen para ayudarnos a hacer frente a este virus”, agregó Becerra ante los comunicadores.
En tanto, desde la Casa Blanca anunciaron la creación de un grupo de respuesta ante la propagación de la enfermedad. Desde Estados Unidos señalaron que, en la actualidad, ya se registran más de 6.500 contagios de viruela del mono, con un aumento de una semana a la otra de casi dos mil casos (previamente eran 4.600).
Por su parte, la ciudad de Nueva York también declaró a la viruela símica como una “emergencia de salud pública”, la cual, según el alcalde Eric Adams y el comisionado Dr. Ashwin Vasan, les permite “emitir órdenes de emergencia del comisionado bajo el Código de Salud de la ciudad de Nueva York y modificar las disposiciones del Código de Salud para establecer medidas que ayuden a frenar la propagación”.