Bolivia.- Los seguidores del expresidente de Bolivia, Evo Morales, realizan protestas masivas por la crisis económica que afecta el país y para forzar su candidatura de cara a las elecciones presidenciales convocadas para el 17 de agosto.
Este martes al menos diez puntos de bloqueo se registraron en carreteras de Bolivia, mientras los simpatizantes de Morales anunciaron la masificación de estos piquetes.
El ministro de Gobierno (Seguridad), Roberto Ríos, indicó que el fondo de la protesta es frenar la realización de las elecciones y responsabilizó al líder cocalero por lo que considera un “boicot”.
Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que el expresidente Evo Morales solo puede volver al poder a través de un golpe de Estado y que las movilizaciones propiciadas por sus seguidores solo buscan ‘convulsionar’ el país.
Montaño advirtió que la instalación de bloqueos generará perjuicios económicos a diferentes sectores y que, además, derivará en el incremento de precios de varios productos, entre ellos, los de la canasta familiar.
Te puede interesar: Evo Morales queda fuera de las elecciones de Bolivia
Bolivia atraviesa desde hace dos años una complicada situación financiera marcada por la falta de dólares, periodos de escasez de combustible y un significativo aumento de los precios de la canasta familiar y el costo de vida.
Se recuerda que, el ex mandatario enfrenta impedimentos legales para disputar la Presidencia, debido a sentencias judiciales que limitan el ejercicio de la Presidencia a solo dos mandatos, continuos o discontinuos, y Morales fue presidente del país durante tres periodos (2006-2010, 2010-2014 y 2014-2019).







