Washington, EE.UU. – La empresa SharkNinja ha anunciado el retiro del mercado de más de 2 millones de ollas a presión multifuncionales vendidas en Estados Unidos y Canadá, tras recibir múltiples reportes de quemaduras, algunas de ellas de gravedad, causadas por un defecto en el diseño de las tapas.
De acuerdo con un aviso publicado este jueves por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (CPSC), las ollas afectadas pertenecen a la serie “Foodi OP300” de la marca Ninja. El problema radica en que la tapa puede abrirse mientras la olla está bajo presión, lo que puede provocar la expulsión repentina de alimentos calientes y líquidos, representando un riesgo serio de quemaduras.
Lee más: Fallece tercer afectado por quemaduras en carnaval de Salcedo
Hasta la fecha, se han reportado 106 casos de lesiones en EE.UU., incluidos más de 50 casos de quemaduras de segundo y tercer grado en el rostro y el cuerpo. Además, la compañía enfrenta 26 demandas legales relacionadas con estos incidentes. En Canadá, no se han reportado lesiones adicionales, según información de Health Canada.
“La seguridad de nuestros clientes es una prioridad para SharkNinja”, indicó la compañía en un comunicado enviado a The Associated Press, asegurando que el retiro se realiza como respuesta directa a los informes recibidos.
SharkNinja, con sede en Massachusetts, solicita a los propietarios de estas ollas que dejen de usar de inmediato la función de cocción a presión y contacten a la empresa para solicitar una tapa de reemplazo gratuita. Las otras funciones del aparato, como freír con aire, pueden seguir utilizándose sin riesgo.
Las ollas retiradas del mercado fueron fabricadas en China y vendidas desde principios de 2019 hasta la primavera de 2025 en comercios como Walmart, Costco, Sam’s Club, Amazon, Target y en el sitio web Ninjakitchen.com, con un precio aproximado de 200 dólares. Los dispositivos pueden identificarse por tener la palabra “Ninja” impresa en la parte frontal.