domingo, mayo 5, 2024

Janel Ramírez presenta informe sobre situación de Cámara de Cuentas a comisión CD

Santo Domingo. – El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, presentó un informe sobre la situación de ese organismo, dirigido a la comisión especial de la Cámara de Diputados, cuyo titular es el legislador Rogelio Alfonso Genao Lanza.

El funcionario informó que remitió el informe ejecutivo, a los fines de exponer los supuestos de mayor relevancia, respecto al contexto actual que presenta el órgano constitucional y el conjunto de acciones y gestiones que han realizado como parte del ejercicio de sus facultades.

Puedes leer: Soraya Suárez dice declaraciones del presidente de Cámara de Cuentas “sorprenderán al país”

En ese sentido, señaló que, tras la designación en el 2021, se enfocaron en orientar el ejercicio orgánico de la Cámara de Cuentas a la perspectiva constitucional, así como la naturaleza técnica que resulta ser un requerimiento normativo innegociable, en razón de las atribuciones y responsabilidades que tiene este órgano.

Asimismo, destacó algunos observaciones, las cuáles quedaron detalladas en el documento, que consta de 14 páginas.

“Precisamente es este enfoque de reestructurar y readecuar las prácticas enraizadas que han atado a esta Cámara de Cuentas al descrédito histórico, así como tecnificar el órgano, dotarlo de herramientas tecnológicas a tono con los avances de la actualidad, visión que hasta la fecha hemos mantenido invariable, es lo que ha provocado las desavenencias de cara al criterio mayoritario del Pleno de Miembros”, señaló.

CC

Indicó, que uno de los aspectos que ha generado mayor irrespeto es la tensión constante que genera la no diferenciación entre las atribuciones plenarias y aquellas conferidas al presidente por la ley 10-04, de esto referir que se han verificado una serie de resoluciones y normativas internas previas que disocian el contenido de la ley.

“Esta distorsión histórica que ha mantenido el órgano permite que haya situaciones y cuestionamientos a la gobernanza, a menos que sea sobre la base de la negociación activa y constante, buscando el favor de las mayorías; esto último difiere ampliamente de lo relativo al consenso que requiere todo órgano colegiado. Estamos a favor del consenso, pero de aquel que apuesta al fortalecimiento del órgano no así de sobreponer intereses particulares por sobre el interés institucional”, explicó Janel.

Dijo que la ley, aunque requiere actualizarse, es clara, al tiempo de precisar que el Pleno es quien resoluta y decide, deliberar sobre la planificación, las políticas generales, los informes de auditorías e investigaciones especiales y del rumbo concreto del órgano.De igual modo, resaltó que se imposibilita si el órgano plenario se enfoca en conocer el día a día operativo, y las gestiones administrativas.

“Es irrazonable que la competencia del Pleno abarque todas aquellas materias relacionadas con la gestión y administración facultativa por ley, todo lo cual es competencia de quien se le atribuya la administración y representación legal del órgano”, aseveró.

Puntos

En otro punto detalló que el desconocimiento y delimitación de las atribuciones que establece la ley, ha desembocado en actuaciones e intentos realizados por parte de los integrantes del Pleno de Miembros que, por encima de la facultad que la ley expresamente le confiere al presidente, han querido actuar; algunas de ellas, incurriendo en una actuación reprochable por la ilegalidad que la reviste.

“Podemos ilustrar esto con lo acontecido con la vicepresidenta Elsa Catano, quien, apropiándose de la condición del presidente, de máxima autoridad ejecutiva en los asuntos administrativos, designó una servidora como directora interina de la Dirección de Análisis Presupuestario, sin siquiera comunicarle a quien le corresponde la conducción de las dependencias”, explicó el servidor público.

“En adición, la miembro Elsa Peña Peña trasladó de manera arbitraria y sin poseer la facultad, a un servidor de un área administrativa a otra. Así también, la miembro secretaria Tomasina Tolentino, de manera unilateral e inconsulta, cambió el horario y cantidad de horas a laborar a dos servidores de la institución, sin siquiera requerir el análisis de pertinencia de la solicitud al área de recursos humanos y sin siquiera obtemperar en comunicación al presidente”, agregó Ramírez.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más