Beirut.- La libra libanesa alcanzó este miércoles las 90.000 unidades por un dólar en el mercado negro, un nuevo récord a la baja en medio la grave crisis económica desatada a finales de 2019 y entre previsiones de que llegue a superar las 100.000 por billete estadounidense a corto plazo.
Según la página web de seguimiento de la divisa local «Lirarate.org», comprar un dólar cuesta esta tarde 90.200 libras, si bien para quienes deseen adquirir moneda local el precio está todavía un poco por debajo de las 90.000 unidades por billete verde.
La libra libanesa ha perdido casi el 100 % de su valor desde el inicio de la crisis hace más de tres años y se encuentra en caída libre a un ritmo sin precedentes desde comienzos del pasado diciembre, cuando su valor en el mercado paralelo era de unas 40.000 por un dólar.
Hace un mes, el Banco Central del Líbano aplicó una subida del 895 % al tipo de cambio oficial de la libra libanesa, que pasó de las 1.507 unidades por un dólar a 15.000 por billete estadounidense, en el primer incremento anunciado por la entidad emisora en más de tres décadas.
Te puede interesar: El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,44 %, hasta 76,71 dólares
En la actualidad, el valor de la moneda local en el mercado negro es el que determina los precios de casi todo en la nación de los cedros y el oficial tiene muy pocos usos, debido a la enorme brecha creada entre ambos desde que se inició la crisis en 2019, cuando los dos estaban parejos.
Este mismo miércoles, los supermercados del país han comenzado a poner sus precios en dólares debido a las continuas fluctuaciones del tipo de cambio, después de que el ministro de Economía, Amin Salam, diese luz verde a la medida la víspera.