Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, expuso que la recién creada Comisión Meta RD 2036 tiene por misión diseñar e impulsar un plan para que ese año el país alcance un desarrollo pleno y logre duplicar el producto interno bruto (PIB) real.
En un artículo publicado en el periódico El Caribe, el economista e investigador académico precisó que esta comisión, establecida mediante el decreto 337-24, deberá articular a los sectores público y privado, y consultar a las comunidades para identificar acciones y reformas necesarias y, entre ellas, priorizar las de mayor impacto y establecer una ruta crítica que permita lograr esa meta, así como las establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y en la Estrategia Nacional de Competitividad (ENC).
Leer más: Pavel Isa Contreras toma posesión de su cargo de ministro de Economía
Resaltó que, además del objetivo de duplicar el PIB real, la creación de Meta RD 2036 hace explícito el propósito de alcanzar el desarrollo pleno, lo cual supone mucho más bienestar para muchas más personas. Por tanto, añadió el ministro, no se trata solo de crecer, sino de hacerlo de una manera distinta, que beneficie a más gente, que genere empleos de más calidad y provea mejores servicios públicos.
Por otro lado, Isa Contreras sostuvo que acelerar el crecimiento promedio anual del PIB al 6%, que es la tasa necesaria para que se duplique en 12 años, requiere un conjunto de transformaciones significativas en diversos órdenes.
En tal sentido, destacó la necesidad de asegurar la estabilidad macroeconómica a fin de que la aceleración del crecimiento y de las inversiones sean posibles. Planteó que para esto hay que transformar la fiscalidad y sus instituciones con el objetivo de darle al Estado más capacidad de generar recursos propios, reducir los requerimientos de financiamiento y darle más sostenibilidad y previsibilidad a largo plazo a las cuentas.
Transformar sectores específicos
El titular del Ministerio de Economía señaló que el crecimiento y el bienestar que producen los empleos derivados también dependen del desempeño de los sectores específicos. A ese nivel, afirmó Isa Contreras, las transformaciones que aceleran el crecimiento, el aumento de la productividad y la modernización son aún más evidentes.
Respecto al sector agropecuario, el ministro explicó que Meta RD 2036 debe identificar intervenciones esenciales, incluidas inversiones públicas, para acelerar el aprendizaje y la tecnificación de la pequeña producción enfocada en la gestión del agua y de los suelos, con miras a una mayor sostenibilidad y resiliencia ante choques climáticos, y para articular esa producción con cadenas agroindustriales de una manera ventajosa que le permita rentabilizar los cultivos.
Agregó que la referida comisión también deberá determinar las acciones necesarias para que las empresas de zonas francas se hagan tecnológicamente más complejas y se vinculen más con la economía nacional, particularmente con abastecedores locales.
Apuntó que esto supone subir en la escalera tecnológica de los subsectores de dispositivos médicos y productos eléctricos y electrónicos, y atraer inversiones en nuevas actividades como las de semiconductores y autopartes.
Respecto al turismo, el economista planteó que Meta RD 2036 debe apoyar la diversificación de la oferta hacia un turismo más interior, no limitado a las costas y las playas, y temático que permita sacar provecho económico de las riquezas culturales, naturales y productivas del país.
Esta comisión, añadió el ministro, también debe contribuir a identificar transformaciones institucionales e intervenciones que hagan más razonable el crecimiento del sector construcción y garanticen una mayor consistencia de éste con el desarrollo general.