Las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) y la Asociación de Jugadores de Béisbol de G.L. (MLBPA) tienen previsto reanudar las conversaciones este domingo en un intento de alcanzar un nuevo acuerdo de negociación colectiva.
Según los informes, se espera que la MLBPA proporcione una contrapropuesta a la liga cinco días después de la oferta de MLB en el último día de las negociaciones en Jupiter, Florida. Los negociadores principales de cada parte se reunieron por última vez el jueves en una conversación informal de 90 minutos que abarcó una serie de temas.
Según un informe de Associated Press, la MLBPA podría estar abierta a un formato de postemporada de 14 equipos con la condición de que el equipo con mayor puntuación comience la serie al mejor de cinco con una «victoria fantasma». La Major League Baseball ya ha rechazado tal concepto, lo que hace que esa posibilidad parezca muy poco probable.
Puedes leer: MLB y Asociación de Jugadores se reúnen en Nueva York sin alcanzar acuerdo
«El formato de 14 equipos que propuso originalmente la MLB ofrece ventajas significativas a los ganadores de las divisiones y proporciona incentivos para ganar en cada nivel del bracket», dijo el portavoz de la MLB, Glen Caplin. «En un esfuerzo por llegar a un compromiso, la MLB aceptó un formato de 12 equipos tras la discusión de formatos que incluían un ‘juego fantasma’. La MLB dejó claro que el ‘juego fantasma’ plantea serios problemas y no es un camino viable.»
Las conversaciones
Según la idea de la MLBPA, el equipo mejor clasificado sería local en todos los partidos de la serie y sólo necesitaría dos victorias en cuatro partidos para avanzar. El equipo de menor categoría necesitaría ganar tres de los cuatro partidos para avanzar en la postemporada. La MLB ha dicho que no cree que el concepto de «victoria fantasma» sea bien recibido ni por sus socios de transmisión ni por los aficionados de la liga.
Bajo la propuesta de la MLB de una postemporada de 14 equipos, el ganador de la división con el mejor récord en la temporada regular obtendría un bye para la Serie de División. Los otros dos ganadores de la división tendrían la ventaja de elegir a sus oponentes y ser los anfitriones de los tres posibles partidos en una ronda al mejor de tres.