Santo Domingo.- Legisladores de oposición han criticado que la crisis migratoria de haitianos esté siendo abordado por las autoridades del Gobierno con "politiquería" y consideran que este es un tema muy complejo que amerita el diálogo nacional para lograr soluciones efectivas.
El diputado de la circunscripción número dos del Distrito Nacional, Tobías Crespo, manifestó que este es un tema complejo y peligroso que se le ha ido de control al Gobierno, al punto de enfrentar a dominicanos que defienden la soberanía nacional, vulnerando los derechos de los dominicanos con las fuerzas del orden.
"Yo creo que los derechos humanos de los dominicanos deben estar primero que lo de los haitianos y de cualquier ciudadano extranjero, yo creo que el presidente Luis Abinader debió como le dijo Leonel Fernández hace 4 años, convocar al país porque este es un problema muy complejo para manejarlo solo, de todos, no para politiquería", expresó Crespo.
En ese sentido, agrega que el Gobierno debe de dar respuestas al pueblo dominicano y dejar "el circo y la campaña mediática" con la problemática, que considera está dividiendo a la República Dominica.
Asimismo, Danilo Díaz, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entiende que el presidente Abinader no ha manejado bien el tema y lo ha politizado, presentándose como el único que ha realizado esfuerzos para enfrentar la problemática menospreciando los aportes de la oposición.
"Nosotros como partido siempre vamos a estar dispuesto a participar en cualquier iniciativa que contribuya con la defensa del interés nacional pero tiene que haber respeto en el tratamiento del tema y nosotros no nos hemos sentido respetado de la forma en la que se abordado el tema, creo que se ha politizado", sostuvo el legislador.
Te puede interesar: Leonel Fernández responde al gobierno sobre la crisis migratoria haitiana y reclama un diálogo nacional
De su lado, la diputada oficialista, Soraya Suárez, valoró el trabajo que se esta realizando desde el Ministerio de Interior y Policía, y los límites que ha marcado a los migrantes haitianos respecto a las marchas en lugares que representan la democracia dominicana.
"Yo felicito al Ministerio de Interior y Policía. Nosotros los dominicanos lo que tenemos que unir fuerzas y voluntades para que en nuestro país se vuelva a restituir la confianza de que el pueblo dominicano tiene su territorio y tiene control del mismo. Todo aquel ciudadano ilegal que se encuentre en este país violando la ley debe ser devuelto a su país", dijo Suárez.