La Romana.– La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó que, durante las últimas semanas, ha implementado diversas acciones para mejorar la calidad del servicio en localidades de Higüey y La Romana.
Entre las medidas ejecutadas se incluye el cambio de medidores convencionales a telemedidos, lo que permite mejorar la facturación, detectar irregularidades y automatizar el corte y reconexión de los servicios.
Asimismo, la empresa realizó barridos e inspecciones que permitieron eliminar subregistros, normalizar acometidas y desmantelar usuarios irregulares.
La Romana
En los sectores Los Camioneros y el centro de la ciudad, se registraron 324 cambios de medidores, 18 cambios de servicios directos a telemedidos, 13 anomalías corregidas, 134 normalizaciones y 223 inspecciones. La instalación total de medidores en la zona alcanzó los 3,180.
En los barrios Romana Oeste, Obrero y Vista Catalina, considerados con un nivel elevado de pérdidas, se realizaron 597 inspecciones, 167 cambios de medidores, 76 conversiones de servicios directos a telemedidos, 35 subregistros anulados, 61 normalizaciones, 35 desmantelamientos de usuarios y 23 nuevos clientes incorporados.
Higüey
En el Residencial Ana Melían, se llevaron a cabo 262 inspecciones, 124 normalizaciones, 124 subregistros eliminados y 15 desmantelamientos de usuarios.
En Villa Cerro, las acciones permitieron 348 inspecciones, 187 normalizaciones, 87 subregistros eliminados, 100 conversiones a telemedidos, 103 desmantelamientos de usuarios y 65 nuevos clientes.
En el Mini Proyecto La Malena, se instaló un Gabinete de Medición Concentrada (MCA), además de 185 inspecciones, 96 normalizaciones, 58 subregistros eliminados, 38 conversiones a telemedidos, 38 desmantelamientos de usuarios y 12 nuevos clientes.
Edeeste destacó que estas intervenciones contribuyen a reducir pérdidas y combatir conexiones ilegales, beneficiando la calidad del servicio y el sistema eléctrico en estas provincias.
La empresa reiteró su compromiso con la estrategia nacional de cero tolerancia al fraude eléctrico, recordando que este afecta financieramente al sistema, sobrecarga la red de distribución y encarece los costos operativos para los usuarios cumplidores.
Finalmente, Edeeste hizo un llamado a la población para denunciar todo tipo de acciones ilegales, especialmente conexiones irregulares, y apoyar iniciativas como las realizadas en La Romana e Higüey.






