Santo Domingo.- El abogado Marcelino Vargas confirmó que representa a una de las mujeres detenidas en la investigación del presunto entramado de corrupción ligado al Seguro Nacional de Salud (Senasa), pero pidió mantener en reserva su nombre y detalles personales para proteger el debido proceso.
Vargas aseguró que la imputación se basa en la presunción de que su clienta forma parte del entramado investigado por el caso Senasa, aunque reiteró que no se le ha demostrado responsabilidad penal.
El abogado relató que su defendida fue detenida tras un allanamiento en su establecimiento comercial realizado cerca de las diez de la noche, sin haber sido previamente citada.
“Yo estuve anoche en el allanamiento. Si se le hubiese citado, nosotros hubiésemos acudido voluntariamente. Siempre he criticado eso al órgano acusador”, afirmó.
Vargas cuestionó la práctica de arrestos nocturnos y procedimientos que, según dijo, afectan la imagen de personas que podrían resultar inocentes.
“El Ministerio Público tiene la facilidad de conocer su proceso en libertad, pero parece ser que la olimpiada del Ministerio Público siempre se va a poner de manifiesto. He visto muchas personas que traen aquí esposadas, con cascos, y después resultan con sentencias absolutorias. ¿Qué hacemos con la imagen de esa persona?”, planteó.
El abogado informó que su clienta es estudiante de medicina, y que en estos momentos se encuentra en condición de arresto, a la espera de que el Ministerio Público presente la instancia de solicitud de medida de coerción dentro de las 48 horas reglamentarias.
“La magistrada me dijo: ‘Doctor, ella queda en condición de arresto’, y bueno, esa es la facultad del Ministerio Público. Una vez presentada ante el juez, vamos a desmontar esa acción”, señaló.
Te puede interesar: Gerente de Senasa, Francisco Minaya, entre los apresados del caso
El jurista destacó que, aunque ya el Ministerio Público abrió una investigación formal, su defendida goza de presunción de inocencia, motivo por el cual evita revelar su identidad.
“Todavía vamos a mantener la discrecionalidad del nombre de ella. Más adelante ustedes como medio lo van a saber, pero por el momento permítame, porque no sabemos si ella va a resultar culpable o inocente de los hechos que le imputa el órgano acusador”, expresó.
Vargas agregó que está gestionando artículos de higiene y documentos de arraigo para preparar la defensa cuando se conozca la medida de coerción en los próximos días.
El caso continúa bajo estricta vigilancia judicial, mientras la Procuraduría prepara el expediente acusatorio contra los implicados.





