Santo Domingo.– El vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo, aseguró que su organización política está lista para aprobar el proyecto de Código Penal tal y como fue aprobado recientemente por el Senado de la República, sin introducir nuevas modificaciones.
Castillo afirmó que, en lo relativo a las tres causales del aborto, ya no se hablaría de tres sino de dos, debido a que la causal que contempla el riesgo para la vida de la madre ya está amparada por la Constitución y recogida en el mismo código penal que se discute.
Te puede interesar: “Ese tema está cerrado”: senador defiende cesantía ante presión empresarial
“Lo justo sería decir que ya no serían tres causales, serían dos. Pues lo que es cuando la madre está en peligro ya eso está instituido en la Constitución, eso está en el mismo código que se va aprobar”, expresó el legislador.
Indicó que desde Fuerza del Pueblo se ha trabajado para que todas las observaciones sean incorporadas desde el Senado, de modo que el proyecto llegue a la Cámara de Diputados en condiciones de ser aprobado sin necesidad de cambios profundos.
“Hicimos llegar nuestras observaciones al Senado para que la pieza viniera lo más corregida posible. Si no tenemos que hacerle ninguna modificación, mucho mejor todavía”, sostuvo.
Castillo reiteró que su bloque está comprometido con aprobar el código durante esta legislatura, y que trabajarán “hasta la hora que sea necesaria” para lograrlo. También llamó al Senado a conocer en los próximos días el proyecto del Código de Trabajo, mientras los diputados se enfocan en el Código Penal.
Finalmente, destacó la urgencia de que el país cuente con un nuevo marco legal penal.
“Lo más importante es que la República Dominicana pueda contar con ese código que tanto lo ansía, que tanto se anhela, y que la comunidad jurídica ha pedido insaciablemente”.







