Santo Domingo.– El Ministerio de la Mujer puso en marcha la cohorte 2026 del Programa de Adolescentes Multiplicadoras y Multiplicadores, integrado por 100 adolescentes del Gran Santo Domingo, con el objetivo de fortalecer el liderazgo juvenil y prevenir el embarazo en adolescentes y las uniones tempranas.
La iniciativa se desarrolla en coordinación con gobiernos locales, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, el sistema educativo y organizaciones comunitarias, como parte de un modelo de intervención territorial basado en la formación entre pares.

El acto fue encabezado por la ministra de la Mujer, Gloria Reyes, junto a autoridades municipales, representantes de organismos de cooperación internacional y entidades del área social y juvenil.
Recomendamos leer: Ministerio de la Mujer: Más de 4 mil mujeres participan en consulta nacional para definir postura ante la CSW70
Durante su intervención, Reyes destacó que el programa busca que las adolescentes no interrumpan sus proyectos de vida por embarazos a temprana edad y que los jóvenes desarrollen capacidades de liderazgo y toma de decisiones responsables.
Explicó además que la iniciativa forma parte de una política pública de Estado basada en evidencia, orientada a fortalecer la prevención y el acompañamiento en territorios priorizados del país.
La subdirectora de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Yongjeong Kim, valoró el programa como una herramienta efectiva para la formación de líderes juveniles, destacando el aprendizaje entre pares como un método clave para su impacto en comunidades y escuelas.
Recomendamos leer: Ministerio de la Mujer realizará Consulta Nacional sobre el acceso a la justicia para las mujeres
El programa contempla la capacitación de adolescentes de entre 12 y 18 años en liderazgo, comunicación y habilidades para la vida, quienes posteriormente replican los conocimientos en sus entornos educativos y comunitarios.
En el marco de la actividad, el Ministerio de la Mujer y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer la implementación del programa y garantizar su sostenibilidad a nivel municipal.

Autoridades locales destacaron la importancia del trabajo conjunto entre instituciones para abordar la prevención del embarazo adolescente desde el territorio y con participación comunitaria.
La iniciativa forma parte de las acciones del Ministerio de la Mujer para promover entornos protectores y el desarrollo integral de adolescentes en todo el país








