A solicitud del Ministerio Público, se creó el precedente para eliminar todas las imágenes de las víctimas de cualquier plataforma
Santo Domingo.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Ministerio Público de Santiago, emitirá acciones legales contra los responsables de difundir imágenes de la víctima de violación en Villa González a través de las redes sociales u otras plataformas digitales.
La jueza Yerixa Cabral de la Cruz, autorizó al Departamento de Informática Forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), de la Policía Nacional, a identificar el IP del teléfono que sirvió de origen para la primera difusión de los audiovisuales que registran la violencia sexual ejercida contra la víctima, así como el usuario de internet.
Además, autoriza a rastrear las páginas web y los dispositivos electrónicos donde aún todavía se encuentren las imágenes relativas a la violación sexual de la joven. De igual forma, el rastreo y extracción de información de los teléfonos celulares ocupados.
También puedes leer: Ministerio Público pide hasta 20 años de prisión
Asimismo, se impuso la prisión preventiva por 18 meses, como medida de coerción, contra seis hombres imputados de cometer la violación sexual grupal contra una joven y declaró el proceso de tramitación compleja.
Son procesados por el hecho José Alfonso Rubiera Rodríguez (Fonso), Delfri de Jesús Rodríguez (Yiyo), Edwin Manuel Castro Guzmán (el Guaro), Javier Eduardo Núñez Toribio y/o Javier Núñez (Bebé), Oniel Rafael Pichardo Martínez (Contreras) y Yamir Fernando Pérez Toribio (Ferrere). Los cuales deberán cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao, en Valverde.
En la instancia de solicitud de medidas de coerción, el Ministerio Público presenta contra los seis imputados, cargos provisionales por violación a los artículos 265, 266, 309-1 y 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género; así también por transgresión a los artículos 8 y 23 de la Ley 53-07, que contemplan los tipos penales de asociación de malhechores, violencia agravada contra la mujer, violación sexual, reproducción, distribución de imágenes y atentado sexual por medios electrónicos, en perjuicio de la joven víctima.
La Fiscalía de Santiago identificó e investiga a las personas que se encontraban con la víctima en un establecimiento comercial, ubicado en Palmar Abajo en el citado municipio.






