Santo Domingo.- El Ministerio Público reveló que parte del esquema de corrupción atribuido a exdirectivos del Seguro Nacional de Salud (Senasa) incluía la entrega de millonarios sobornos en apartamentos alquilados mediante la plataforma Airbnb. Según la acusación, José Pablo Ortiz Giráldez recibió más de RD$529 millones a través de su empresa OGSS Prestadora de Servicios de Salud SRL, dinero que posteriormente entregaba en un 90% al entonces director de Se asa, Santiago Hazim, cumpliendo instrucciones directas.
Estas entregas, afirma la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), se realizaban en diversos puntos de la capital, desde calles y vehículos propiedad de Hazim, hasta restaurantes y apartamentos rentados exclusivamente para esos encuentros.
El Ministerio Público indicó que Ortiz Giráldez convertía los montos a dólares antes de entregarlos y que los encuentros en Airbnb formaban parte de una logística diseñada para eludir rastreo. Sin embargo, cuando Ortiz fue investigado en el proceso judicial Operación Calamar, la estructura criminal habría modificado su funcionamiento para protegerse.
La imputada Cinty Acosta Sención comunicó a Hazim que ya no seguiría entregando los sobornos a través de Ortiz, lo que llevó a un reacomodo interno, el consultor jurídico de Snasa, Germán Robles Quiñones, asumió por completo el rol de receptor del dinero ilícito.
De acuerdo con la acusación, Robles recibió más de RD$536 millones en efectivo, entregados directamente por Acosta Sención entre 2022 y 2023. A esto se suma que Jhonny Morales habría recibido RD$95 millones, equivalentes al 3% de lo facturado por Nutri-Med Marine Alvarado SRL, como pago por gestionar el contrato irregular con Hazim.





