Santo Domingo, RD - El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha consolidado como la segunda fuerza política del país y la principal oposición, según declaraciones enfáticas de su secretario general, Johnny Pujols este martes durante la entrevista central del programa radial Politikal.
Durante el conversatorio con los panelistas del espacio de análisis político, Pujols aseguró que el PLD ha logrado capturar la simpatía de los ciudadanos que se encuentran "desconcertado, que se va desanimando, decepcionando del gobierno del PRM", partido que, según todas las encuestas, ha perdido apoyo, asegura.
Pujols fue consultado sobre la configuración actual de las simpatías partidarias y afirmó que, al medir la preferencia ciudadana mediante la pregunta específica sobre cuál es el partido de su simpatía, "el PLD es el segundo partido del sistema". En este sentido, sostuvo que su organización se encuentra por encima de la Fuerza del Pueblo.
Te puede interesar: Johnny Pujols llama a fortalecer la unidad del PLD
El secretario general destacó que, como organización, el PLD está "consolidada en un segundo lugar", citando encuestas que han sido publicadas externamente (no las mediciones internas del partido). Agregó que el partido se encuentra trabajando para convertirse en la primera fuerza.
Pujols atribuyó el resurgimiento del partido a una "labor inteligente de oposición" y a la exposición activa de sus voceros, incluyendo al presidente del partido, el epresidente Danilo Medina.
Este trabajo surgió de un proceso de evaluación y reestructuración iniciado anticipadamente tras los resultados electorales, conocido como el Décimo Congreso. Dicha evaluación recogió el sentir de los dirigentes y de la sociedad, cuyo común denominador era la necesidad de que el PLD ejerciera una oposición "de manera firme pero también con contenido con propuestas". El partido asumió esta tarea en diciembre y comenzó a notar cambios positivos en los números a partir de marzo.
Al ser cuestionado por la periodista Norisbel Uceta sobre la constante salida de dirigentes del PLD reportada en la prensa, Pujols minimizó su impacto, señalando que el movimiento de líderes es "natural en la vida de un partido político" que está vivo. Indicó que el PLD está agotando una "transformación importante" en su estructura, como la elección del Comité Político, y en su cultura.
Aunque reconoció que salen dirigentes, también enfatizó que el partido ha juramentado nuevos miembros, incluyendo personas de otras organizaciones políticas.





