Diana Carreras
Santo Domingo.- Este lunes se conocerá en el Senado el proyecto de Ley de Extinción de Dominio con las nuevas propuestas de modificaciones realizadas y aprobadas en la Cámara de Diputados.
En ese mismo orden, los legisladores aseguraron que luego de estudiar las sugerencias provenientes de la cámara baja, es probable que sea favorecida con los votos necesarios en la cámara alta antes de terminar esta legislatura.
Te puede interesar: El papa pide perdón por el mal que tantos cristianos hicieron a los indígenas
“Lo sensato es que la veamos todos los senadores, que se lean las modificaciones y en el día de mañana podamos sancionarla”, dijo el senador por el PLD, Iván Lorenzo.
En tanto, el senador por la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, aseguró que como bloque se reunirán para revisar las modificaciones y aprobar si no hay decisiones que afecte la promulgación de la ley.
El proyecto de ley establece reglamentos para los procesos de extinción de dominio de bienes ilícitos, previstos en la Constitución de la República Dominicana. Además, define las competencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación.
La normativa también castiga la trata de personas, incluyendo la explotación sexual de menores. Además, sanciona el tráfico ilícito de órganos humanos, secuestro, desfalco y estafa al Estado, así como la infracción relacionada con el terrorismo o su financiamiento.
La extinción de dominio es un procedimiento independiente y autónomo a lo penal, civil, administrativo y arbitral. La misma no será obstáculo para iniciar un juicio en esta materia, por la existencia de cualquier otro proceso judicial.






