Las elecciones para elegir las nuevas autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) están pautadas para celebrarse el 15 de junio del presente año, y en este escenario el maestro Editrudis Beltrán mantiene una holgada ventaja sustentada por las diferentes encuestas electorales y los masivos encuentros realizados en todos los recintos, centros y subcentros de la UASD.
El maestro Beltrán, un experimentado académico, gerente eficiente, ser humano solidario y carismático, con una trayectoria de éxitos que acumulan 46 años de vida universitaria activa, propone en su programa estratégico institucional para la gestión 2022-2026 cinco ejes que van afianzar su plan de acción como son: docencia, investigación, relación con la sociedad, personas, y gobernanza y recursos.
Editrudis inicia su labor docente en 1974 como monitor. Más adelante pasa a ser ayudante de profesor en la cátedra de física. Fue encargado de laboratorio y coordinador de cátedra. Actualmente ostenta la categoría de Profesor Titular de la Escuela de Física.
En 1996 fue electo decano de la Facultad de Ciencias, posición que ocupó por dos periodos consecutivos (1996-2002). Su labor en la Facultad de Ciencias se caracterizó por propiciar grandes pasos de avance hacia la modernidad, institucionalidad y transparencia.
En 2002 se postula como vicerrector administrativo, resultando electo para el periodo 2002-2005. Fue reelecto por la mayoría del profesorado como Vicerrector Administrativo durante el período 2005-2008, desde donde logró: la creación de fondo para enfermedades catastróficas, la creación y apoyo de la ARS UASD.
En 2006 fue elegido nuevamente como vicerrector administrativo, siendo el candidato más votado de ese proceso electoral. Desde su posición, ha contribuido con la ampliación de las facilidades de préstamos para mejorar la calidad de vida de los servidores universitarios. Ha impulsado las empresas productivas como mecanismo de generación alterna de recursos.
A la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le ha llegado el momento de producir cambios, esas transformaciones que sus fuerzas internas demandan y reclaman, como una vital necesidad para salir de esa crisis de la que muchos hablan, pero que pocos tienen la capacidad de interpretar y proponer soluciones.
Como lo expresó el maestro Beltrán en su discurso de la presentación de candidaturas en el inicio oficial de la campaña electoral en la UASD: "Creemos en el espíritu innovador de los maestras y servidores administrativos y en la medición de los indicadores de logro en cada período académico para alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto: elevar hasta la cúspide el orgullo de ser uasdianos".
Todos los estudios internos y externos que, hasta el momento, se han hecho revelan una ventaja competitiva extremadamente cómoda. En todo caso, las mediciones a las que me refiero se realizan periódicamente. Y más aún, la comprobación de los resultados evidencia un incremento progresivo e inconmensurable a meses del proceso electoral. Por supuesto, en este contexto y visto en proyección, la victoria está segura en primera vuelta.






