Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dejó iniciado el año escolar 2024-2025 en un acto celebrado en la escuela Iluminada Mejía, llamó a un Pacto por la Calidad de la Educación, acuerdo que involucre a todas los sectores socioeconómicos de la sociedad.
De igual manera, el mandatario manifestó que buscará delegar en el Consejo Económico y Social (CES), para que convoque a las distintas fuerzas económicas, políticas y sociales para lograr un consenso real sobre la calidad para lograr compromisos concretos. Al tiempo, que pidió la despolitización de la educación en el país.
En el acto de apertura e inauguración del centro educativo, el jefe de Estado resaltó los temas puntales para garantizar que el pacto por la calidad de la educación logre los objetivos de su gestión de desterrar la ineficiencia y a promover transparencia, entre ellos: la formación inicial y capacitación de los docentes, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación e instó a los sectores educativos para que, antes de culminar el año, se inicie el proceso de evaluación del desempeño de los educadores.
Te podría interesar: Abinader y Wellington Arnaud inauguran el ampliado acueducto múltiple Guanuma-Los Botados
Durante su alocución, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó su satisfacción por el trabajo mancomunado y el esfuerzo realizado por las autoridades educativas en sus respectivas comunidades para lograr que ningún estudiante quede fuera de las aulas y garantizar el éxito de un nuevo periodo escolar.
Asimismo, el funcionario aseguró que todos los aspectos fundamentales para el inicio de un buen proceso educativo está garantizado, haciendo referencia a la distribución de 12 millones de libros de texto, del mobiliario necesario y a la entrega, por primera vez, en los últimos 30 años, de los registros de grados en todos los centros educativos del país.
Igualmente, Hernández garantizó la disponibilidad en el almacén del Ministerio de Educación de 1,500 pizarras digitales interactivas que serán distribuidas en las escuelas.
Finalmente, el ministro destacó que unos 34 centros educativos serán inaugurados antes de iniciar el próximo mes de septiembre.