Santo Domingo.- La decisión del Gobierno de otorgar un carnet de «Habitante Fronterizo» a los ciudadanos extranjeros que ingresan al país a realizar actividades comerciales sin intención de quedarse, constituye un punto de avance, que va en la dirección correcta, según la valoración de Nacionalistas y Pro Haitianos.
El coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana, William Charpantier, saludó al Estado dominicano por la medida, al tiempo de pedir que con este proceso “se llegue a un feliz término”, entre ambas naciones.
Asimismo, dijo que espera que en toda la franja fronteriza se cumpla con lo pactado o establecido.
El proyecto piloto que está contemplado en la Ley de Migración 285-04, así como en su reglamento de aplicación 631-11, es válido para para los extranjeros que residen en área de la República Dominicana, limítrofe con Haití, en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi.
El director ejecutivo del Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos, Joseph Cherubin, ve con agrado y muy positivo la entrega del documento, sin embargo, calificó de “tardía” esta disposición, ya que es un mandato de la referida Ley migratoria.
Puntualizó que la norma evitará, incluso, «la trata de personas y el tráfico de drogas”, porque cada uno de los extranjeros, que hace vida en las fronteras, estará identificado.
Cherubin, no obstante, dijo que el reglamento debe estar ampliado a otras zonas fronterizas, para así dinamizar la economía de los dos países.
Nacionalistas se open a carnet
“No podemos transgredir lo que es el Estado de nuestra legitimidad como nación entregando documentos que no tienen ningún fundamento”, es el planteamiento con el que la nacionalista Wendy Santiago, entra en contradicción con el tema haitiano.
Sostuvo que con la disposición “simplemente se está despilfarrando la economía que necesita nuestro pueblo; porque siguen los sectores humildes pasando más hambre y necesidad”.
De igual modo, dijo que entiende que la “República Dominicana debe de integrarse al sacrificio colectivo económico para el sustento de sus nacionales porque la Republica de Haití tiene nombre de República”.
Añadió que lo que está pasando en el país es «la entrega de nuestro territorio”.
Santiago, explicó que la carnetización es ilegítima en un fundamento legal, porque muchos de los haitianos que están en el país no tienen sus nombres de origen.
Citó el ejemplo de que muchos de los extranjeros son nombrados como “Juana Pérez”, “Josefa estela” o “Luis Rodríguez”, y no tienen sus nombres reales, ya que esos documentos fueron fraudulentos sin entrega de documentos originales, como se nos exigen a los dominicanos.