viernes, abril 19, 2024

¿Puede alguien morir de un infarto practicando sexo?

Las personas que padecen problemas de corazón o han sufrido un infarto suelen mejorar sus hábitos, tanto de alimentación como de ejercicio físico, para evitar una recaída, pero no es lo único que cambian.

Según los expertos consultados por CuídatePlus, muchos de ellos, por miedo a tener un problema a corto plazo, dejan de realizar actividades físicas intensas como practicar sexo.

El urólogo Manuel Alonso Isa expresó que más de la mitad de las personas con insuficiencia cardíaca dicen que tienen menos relaciones sexuales o ninguna debido a la salud del corazón y más de 3 de cada 10 personas informan problemas relacionados con el desempeño sexual.

Te recomendamos: ¿El tamaño del pene influye en el placer de la mujer?

En ese orden, los expertos sostienen que la prohibición del sexo en personas con problemas cardiovasculares no debería hacerse; se debería recomendar, siempre que la persona sea capaz de subir, al menos, dos pisos de escaleras y de que su situación clínica sea estable.

La Asociación Americana del Corazón explica que las relaciones sexuales rara vez causan ataques cardíacos; pero se recomienda no tener relaciones sexuales hasta que el médico confirme que la afección cardíaca este estable.

Para conocer si una persona con problemas cardiacos puede o no tener efectos secundarios a la hora de tener sexo, es necesario realizarle pruebas de ejercicio o de esfuerzo para proporcionar información adicional sobre la seguridad de la actividad sexual.

Medicación

Hay que saber que los fármacos cardiovasculares rara vez son la causa de una disfunción eréctil, por lo que aquellos que pueden mejorar los síntomas y la supervivencia no deben suspenderse nunca debido a las preocupaciones sobre el impacto potencial en la función sexual.

Los médicos indican que realizar una vida normal tras padecer un infarto; y, por tanto, mantener una actividad sexual satisfactoria es un factor esencial en la recuperación del cardiópata.

Posibilidades de morir en una relación sexual

Al margen de los pacientes con problemas cardíacos previos, muchas personas, aparentemente sanas, se preguntan si es posible morir durante la práctica sexual.

A esta pregunta los cardiólogos aseguran que el riesgo de morir por la práctica del sexo es mínimo. “La práctica regular de sexo parece asociarse a un menor riesgo de muerte”.

Según los estudios, practicar sexo no aumenta las probabilidades de morir de un infarto; sino que, por el contrario, ayuda a tener una mejor calidad de vida y a proteger, tanto al hombre como a la mujer.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más