Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para este jueves, se mantendrá la incidencia de la vaguada en los niveles altos de la troposfera, que junto a una débil onda tropical acercándose al este de la isla, inducirán incrementos nubosos desde horas matutinas hasta entrada la noche.
Asimismo, incidirán aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia provincias de las regiones: noreste, este, el litoral costero Caribeño, la cordillera Central y zona fronteriza. Especialmente sobre: La Altagracia, San Juan, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Dajabón, Santiago, San Pedro de Macorís, Elías Piña y el Gran Santo Domingo.
Mañana viernes, se prevé una disminución de las precipitaciones sobre nuestra área, luego del paso de la onda tropical y al ingreso de una masa de aire de menor humedad y con partículas de polvo del Sahara.
Sin embargo, los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico provocarán chubascos dispersos y tronadas aisladas, en horas de la tarde, hacia el noreste, la cordillera Central y la llanura oriental. Tales como: Monte Plata, El Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, San Juan, El Seibo y Elías Piña.
La ONAMET, informa de una vaguada asociada a una zona de baja presión, la cual está produciendo aguaceros con tormentas eléctricas de manera desorganizada, localizada a pocos cientos de kilómetros de la costa sureste de los Estados Unidos, se mantiene con un potencial del 10% para desarrollarse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 y 48 horas, se mantienen los niveles de alerta meteorológica ante posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos, cañadas, así como algunos deslizamientos de tierra.