Moscú.- El presidente chino, Xi Jinping, ha aceptado la invitación para asistir a los festejos en Moscú del 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que se conmemora este 9 de mayo, afirmó hoy el embajador ruso en Pekín, Ígor Morgúlov.
«El presidente chino, Xi Jinping, aceptó las invitación para participar en las celebraciones el 9 de mayo en Moscú para conmemorar el 80 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria», dijo el diplomático en declaraciones a la televisión estatal rusa Rossía-24.
Morgúlov añadió que el Xi invitó a su vez al presidente ruso, Vladímir Putin, a las celebraciones que tendrán lugar en China a comienzos septiembre con motivo de la victorias sobre Japón y el término de la Segunda Guerra Mundial.
A los festejos de Moscú se espera la asistencia de los principales aliados de Rusia, entre ellos el líder norcoreano, Kim Jong-un.
También ha confirmado su participación el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, cuyo país es miembro de la OTAN y de la Unión Europea, que ha sancionado a Rusia por la guerra en Ucrania.
En noviembre pasado Fico anunció que acudiría a Moscú junto con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, a los festejos del 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.
Te puede interesar: Entran en vigor el martes aranceles del 25 % para Canadá y México y 10 % para China
«Acordamos ir juntos a Moscú en mayo porque compartimos la misma opinión: cómo luchar contra el fascismo y porque respetamos a los países que nos liberaron al final de la Segunda Guerra Mundial», dijo el primer ministro eslovaco.
Soldados de varios países, además de rusos, desfilarán el 9 de mayo por el empedrado de plaza Roja.