martes, mayo 19, 2026
  • Intrant 970x90

Timor Oriental celebra el 20 aniversario de su independencia

  • aplicación - banner 728x90

Bangkok. - Timor Oriental celebra este viernes el 20 aniversario de su independencia, que logró tras casi un cuarto de siglo de una violenta ocupación militar por parte de Indonesia y más de 400 años de colonización portuguesa.

La capital, Dili, acogió hoy un desfile militar para celebrar esta efeméride, al día siguiente de que el veterano político y nobel de la paz José Ramos-Horta jurará su cargo como presidente del país tras ganar las elecciones el mes pasado.

Entre los asistentes extranjeros se encuentra el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, así como delegaciones de Singapur, Japón, Sierra Leona, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, entre otros.

En un discurso anoche, Ramos-Horta destacó la unidad del país en su lucha para lograr la independencia en 2002 y agradeció la solidaridad de la comunidad internacional para que Timor pudiera lograr su derecho a la autodeterminación.

"Vivimos en una democracia imperfecta pero pacífica, sin ningún tipo de violencia política, étnica y religiosa. Vivimos en fraternidad y paz”, según la agencia local Tatoli.

Esta joven nación ha financiado el 80 por ciento de su gasto público en las últimas dos décadas gracias al petróleo y gas; ha logrado una notable estabilidad política y normalizado las relaciones con Indonesia.

Sin embargo, las reservas actuales se están agotando y el país sufre problemas de pobreza y el subdesarrollo de su economía.

Puedes leer: Realizan homenaje a Lucía Méndez en sus 50 años de carrera

Timor Oriental, colonizado por Portugal en el siglo XVI, declaró su independencia de la metrópoli portuguesa el 28 de noviembre de 1975; pero al mes siguiente fue invadida por las fuerzas indonesias, que se quedaron allí hasta 1999.

La diplomacia

La brutal ocupación provocó un movimiento guerrillero y un conflicto que causó entre 90.000 y 200.000 muertos, según datos de la Comisión de la Verdad timorense, incluidos cuatro de los once hermanos y hermanas del propio Ramos-Horta.

La presión internacional, incluido el trabajo diplomático de Ramos-Horta en el extranjero en aquellos años, llevó a que Indonesia permitiera la celebración de un referéndum en 1999 bajo mandato de la ONU.

Esto fue posible también gracias a la renuncia en 1998 del presidente de Indonesia, Suharto, que puso fin a 32 años de poder autoritario.

Tras la victoria abrumadora a favor de la independencia en el referéndum, Timor Oriental pudo declarar su independencia el 20 de mayo de 2002.

Aunque ha vivido momentos de inestabilidad, la joven nación de unos 1,3 millones de personas ha logrado una estabilidad política notable; y aspira a ingresar el año que viene en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam

En el foco

  • APlicación banner 300x250

  • banner punto vida interior y policia

  • banner punto vida interior y policia

Explora más

El Gobierno de Haití afirma que se celebrarán elecciones cuando acaben con las bandas armadas

Puerto Príncipe.- El primer ministro haitiano, Didier Fils-Aimé, afirmó este lunes que se celebrarán elecciones en Haití cuando hayan acabado con las bandas armadas, una declaración que hace muy improbable que los comicios se lleven a cabo como estaban previstos el próximo 30 de agosto ante los altos niveles de violencia en el país. «Seguimos […]

Rusia y Bielorrusia realizan ejercicios militares y practican el uso de armas nucleares

Bielorrusia y Rusia iniciaron maniobras conjuntas para practicar el uso de armas nucleares desplegadas en territorio bielorruso, en un ejercicio que desató el rechazo inmediato de Ucrania y reavivó las tensiones en el flanco oriental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El Ministerio de Defensa de Bielorrusia confirmó el lunes el inicio de […]
  • Revisa tu celular antes de comprar