Santo Domingo. – El Ministerio Público puso en marcha la denominada Operación Calamar, tras una investigación realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), por un alegado entramado de 19 mil millones de pesos al arrancados al Estado Dominicano, durante la gestión del expresidente Danilo Medina.
A los señalados en el caso, los interrogan por supuestamente encabeza un entramado que permitió el cobro de 19 mil millones de pesos a través del cobro y pago de antiguas deudas administrativas mediante personas jurídicas y empresas de carpetas, que según el Ministerio Público esas empresas cobradoras desaparecían inmediatamente recibían los desembolsos.
Entre los arrestados para presentar solicitud de medida de coerción se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
Detenido en Calamar
Dentro de los detenidos más relevantes están Donald Guerrero, ministro de Hacienda durante la gestión de Danilo Medina; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencial, un hombre de primera línea en ese Gobierno; y Gonzalo Castillo candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) en la pasada campaña electoral. Se desempeñó como ministro de Obras Públicas.
Según una nota de prensa del órgano judicial, en la operación se realizaron 40 allanamientos distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, en los que participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.