lunes, mayo 6, 2024

Batalla del 19 de marzo ratificó lucha de los dominicanos por ser libre e independientes

Hoy se conmemora el 178 aniversario de la contienda librada en Azua por la independencia dominicana

Santo Domingo.– Al ser proclamada la independencia nacional, el país fue escenario de diversos combates, pero uno que si lugar a duda marco un antes y un después fue la batalla del 19 de marzo de 1844 en la provincia de Azua.

También conocida como la Batalla de Azua fue la primera gran batalla en defensa de la independencia dominicana.

Cuando Charles Herard enteró del acontecimiento del 27 de febrero, empezó a organizar a sus soldados con el fin de combatir con los dominicanos, saliendo de Puerto Príncipe con 30 mil hombres divididos en tres grupos de 10 mil.

Te puede interesar: Minerva Mirabal: Símbolo mundial de la lucha de la mujer

Uno al mando del general Pierre que tomo las ciudades de Puerto Plata y Santiago, otro comandado por Herard que tenía rumbo hacia Azua, y el de Neiba al mando del general Souffrand.

Mientras que en la parte dominicana se encontraba el general Pedro Santana, acompañado de Antonio Duvergé.

Las tropas dominicanas estaban posicionadas en puntos estratégicos de la ciudad de Azua, conformada por 2,500 soldados, en los que se encontraban hateros y monteros que conformaba el ejército de Santana.

Además, entre ellos se encontraban jóvenes azuanos entrenados por Duverge y Francisco Soñé.

Estrategía de Santana

Para combatir el ejército haitiano Santana conformo dos líneas compuestas por cañones, uno a cargo de Soñé y otro del general José del Carmen García 

Las tropas criollas estaban repartidas entre El Camino del Barro, donde se encontraba la fusilería azuana comandada por el capitán Vicente Noble; en La Loma de Resolí, 200 hombres al mando de Nicolás Mañón; en el centro de la villa se encontraban dos cañones, uno manejado por Francisco Soñé y otro por José del Carmen García. Camino a Los Conucos y Las Clavelinas se encontraba una fuerza de artillería comandada por Matías de Vargas, José Leger y Federico Martínez.

Datos históricos señalan que la batalla inicio a la 7: 30 de la mañana, donde los dominicanos vencieron a los haitianos, sin embargo, no se sabe con exactitud el número de muertos de ambos países.

La batalla del 19 de marzo, marcó la determinación de los dominicanos de ser libres y soberanos; que a pesar de ser un pueblo desarmado y sin experiencia militar logró doblegar a un ejército numeroso y adiestrado.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más