Santo Domingo. – El aumento en los casos del dengue, las quejas por el alto costo de la canasta familiar y la crisis con Haití son algunos de los temas más importantes que enfrenta el Gobierno del presidente Luis Abinader de cara al próximo proceso electoral del 2024.
Las demandas, que han sido tema debate a nivel nacional, son debido al constante clamor de la población que exige soluciones inmediatas al gobierno.
Dengue
Mientras el primer mandatario está enfocado en obtener un segundo mandato, la sociedad dominicana reclama de las autoridades más transparencia en los datos sobre el dengue; más personal médico en los hospitales públicos, donde asiste la mayor cantidad de personas con esa enfermedad; y más camas para que los pacientes, en su mayoría niños, puedan ser atendidos de una manera humana.
Canasta Básica
De igual manera, la canasta básica sigue en aumento, pese a las inversiones y constantes programas que realiza el gobierno para enfrentar la situación, lo que ha provocado la queja de padres de familias de escasos recursos económicos para que el gobierno intervenga.
Entre las alzas más significativas se pueden mencionar el azúcar, que en los colmados se vende entre $45 y $40 la libra, la libra de pollo a $90, entre otros productos.
A mediados del 2022, el Gobierno anunció una serie de medidas con la finalidad de controlar la subida de los productos básicos, entre ella el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley que buscaba gravar a 0% los aranceles aplicados a 67 productos de la canasta básica, en los cuales se pueden mencionar las carnes, el aceite refinado, mantequilla, margarina, leche en polvo, grasas comestibles y enlatados. Además, el subsidio al maíz, trigo, soya, harina y grasas.
Crisis Haitiana
Otro tema importante que ha tenido que enfrentar el gobernante es la crisis con la vecina nación de Haití, luego de la situación presentada por la construcción ilegal de un canal de riego por parte de los haitianos que llevó al cierre total de la frontera y provocó pérdidas millonarias al sector agrícola y comercial de la zona fronteriza.
Por tal razón, el Gobierno, a través, del Banco Agrícola, destinó 50 millones de pesos para los productores y entregó una cifra similar a los comerciantes fronterizos, afectados por el cierre de la frontera.
Hace varias semanas, el presidente Abinader anunció una flexibilización en las medidas tomadas contra el vecino país, como la reapertura parcial del mercado binacional y la habilitación Corredores Comerciales Provisionales (CCP), con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio.
Te puede interesar: Aumentan a 16 los fallecimientos por dengue; confirman tres nuevas muertes
Estas medidas han generado reacciones positivas como negativas, entre ellas las críticas de la oposición quienes opinan que no se debió cerrar de manera total la frontera. Mientras, autoridades y aliados al partido de gobierno manifestaron su apoyo a las medidas, resaltando que están a favor de la patria y el bien común.
Pero, ¿Serán estos temas de interés nacional el talón de Aquiles del presidente Luis Abinader?
A siete meses de las elecciones presidenciales, las demandas de los ciudadanos ante estos temas van en aumento, por lo que, piden sea catalogado como prioridad para el gobierno y se pueda crear una política de Estado en el que familias de bajos recursos y clase media baja en el país no se van tan forzados.