Como medida para garantizar la preservación de las obras, el Gobierno dominicano dejó conformado un voluntariado comunitario que velará por el mantenimiento y el buen uso de estas instalaciones deportivas.
Dajabón. - El presidente Luis Abinader entregó este domingo dos instalaciones deportivas remozadas con una inversión total de 43.5 millones de pesos en esta provincia fronteriza, las cuales beneficiarán a niños, jóvenes y adultos en diferentes disciplinas y géneros.
Estos trabajos se enmarcan dentro del programa de construcción y reconstrucción de instalaciones deportivas (multiusos techados) que realiza el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Deportes en toda la geografía nacional.
La intervención impacta de manera directa a los municipios de Dajabón, Partido y Loma de Cabrera, al dotarlos de instalaciones modernas para el entrenamiento y la competencia con espacios comunitarios que fortalecen el tejido social, al convertir estas infraestructuras en puntos de encuentro para atletas, familias, juntas de vecinos, iglesias, liderazgo comunitario y sectores productivos.
Al pronunciar las palabras centrales, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, explicó que, a pocos días de asumir sus funciones, recibió un video que evidenciaba el deterioro del polideportivo Dajabón, el cual describió como “prácticamente abandonado”. Indicó que, por instrucciones del presidente, se trasladó a la provincia para constatar la situación y luego convocó al liderazgo deportivo y comunitario para establecer un plan de desarrollo deportivo local.
Detalló que ese plan priorizó tres acciones: el remozamiento del bajo techo, la construcción de una cancha de voleibol para niñas y jóvenes que no contaban con un espacio adecuado y la edificación de la casa club. En ese sentido, destacó el crecimiento del voleibol femenino en el municipio, con más de 300 niñas practicando esa disciplina, y afirmó que con el apoyo del Gobierno central se dan respuestas a las necesidades de cientos de atletas de la región.
También puedes leer: Gobierno proyecta expansión del sistema eléctrico con más de 50 % adicional en energía base al 2028
El polideportivo de Dajabón recibió mejoras en oficinas, baños, vestidores de atletas, cafetería y zonas exteriores.
También se realizaron reparaciones de estructuras metálicas, colocación de aluzinc, canaletas metálicas y bajantes, construcción de un salón multiusos y pintura general.
Asimismo, se colocó un tabloncillo FIBA en el área de juego, dos soportes de tableros FIBA, una pizarra digital, relojes de 24 segundos, asientos e instalaciones eléctricas. El monto invertido fue de 32,336,238.94 pesos.
Por otro lado, la Casa Club de Dajabón y la cancha de voleibol recibieron mejoras que incluyen la construcción del área de cancha, un piso de hormigón, suministro y colocación de postes y malla de voleibol, construcción de graderías, la Casa Club, pintura general y colocación de instalaciones eléctricas. El monto invertido en esta obra fue de 11,205,197.34 pesos.










