SAKHIR, Bahrein — La temporada regular de la NBA llega este domingo a su último capítulo con el juego número 82. Para 10 equipos, será el final del camino. Para otros 13, un paso previo a la postemporada. Y para siete franquicias del Oeste, el desenlace se asemeja a un auténtico juego siete: ganar para sobrevivir o arriesgarse al play-in.
Te puede interesar: Oscar Piastri conquista la pole en Bahrein; McLaren domina una clasificación llena de incidentes
Cada uno de los partidos con impacto directo en las posiciones del Oeste arrancará poco después de las 3:30 p.m. ET, marcando un cierre dramático para una de las temporadas más reñidas de los últimos años. Los 30 equipos estarán en acción, pero no todos con el mismo objetivo.
“Es como una vibra de juego siete”, expresó Stephen Curry, estrella de los Warriors de Golden State. “Ganas y aseguras tu lugar. Pierdes y te arriesgas. Los buenos equipos se hacen grandes en momentos como este”.
Batalla por los últimos boletos del Oeste
Cuatro equipos —Golden State, Denver, Clippers y Minnesota— luchan por tres puestos directos a playoffs. El equipo que quede fuera tendrá que disputar el mini-torneo de play-in. Golden State y Clippers se enfrentarán entre sí en un choque de alto voltaje. El perdedor podría caer al play-in, dependiendo de otros resultados. Minnesota, por su parte, necesita ganar en casa ante Utah para seguir con vida.
“Ganar es todo. Después lo que pase, pasa”, dijo Julius Randle de los Timberwolves. “Controlamos lo que está en nuestras manos”.
Mientras tanto, Memphis, Sacramento y Dallas también esperan conocer sus ubicaciones finales dentro del mini-torneo.
Este definido, pero con emoción
En el Este, la tabla está casi decidida. Cleveland cerró como líder, seguido por Boston, Nueva York y Detroit. Indiana será cuarto y enfrentará a Milwaukee, quinto. En el play-in del martes, Orlando recibirá a Atlanta, y el miércoles, Chicago se medirá ante Miami en duelo de eliminación directa.
Un juego más para definirlo todo
Los Lakers, terceros del Oeste, se alistan para recibir un juego inaugural de playoffs en casa por primera vez desde 2012 (sin contar la burbuja de 2020). “Estoy increíblemente orgulloso del grupo”, dijo el entrenador debutante JJ Redick. “Ganar 50 juegos en esta conferencia no es poca cosa”.
Guerreros de hierro: los que jugarán los 82
Once jugadores podrían cerrar la campaña disputando los 82 juegos. Mikal Bridges, de Nueva York, mantiene su racha perfecta: no se ha perdido un solo partido en toda su carrera profesional y universitaria. Chris Paul, con 39 años, podría convertirse en el titular más veterano en lograrlo desde John Stockton.
Jarrett Allen, Harrison Barnes, Jalen Green, Jaden McDaniels, Julian Champagnie, Buddy Hield, Malik Beasley, Bub Carrington y Nickeil Alexander-Walker también están en camino de jugar la temporada completa.
Marca histórica en victorias
Seis equipos —Oklahoma City, Cleveland, Boston, Houston, Lakers y Nueva York— ya superaron las 50 victorias. Si Denver, Indiana y los Clippers lo logran este domingo, sería la primera vez desde 2015 que nueve franquicias alcanzan esa marca en una misma campaña.
Boston, además, suma su 15.ª temporada con al menos 60 triunfos, extendiendo su récord como la franquicia con más campañas de ese calibre.