El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en el año 1992, para generar conciencia y sensibilizar a las personas a nivel mundial sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático sobre el hombre.
Desde la fecha hasta hoy, el cambio sigue impacto el globo terráqueo.
El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
Las emisiones principales de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano. Estos proceden del uso de la gasolina para conducir un coche o del carbón para calentar un edificio, por ejemplo.
La temperatura media de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX, antes de la revolución industrial, y más elevada en términos absolutos que en los últimos 100 000 años. La última década (2011-2020) fue la más cálida registrada. En esa línea, cada una de las cuatro décadas últimas ha sido más caliente que cualquier otra década desde 1850.
2023
El año 2023 se registró como el más cálido en la historia, con temperaturas promedio cercanas a 1.45 °C por encima de los niveles preindustriales.
El informe anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) relevó datos desalentadores sobres los indicadores climáticos. Alertaron sobre los peligros inminentes del cambio climático, no solo por el aumento de las temperaturas sino también por el calentamiento de los océanos, la pérdida sin precedentes de hielo antártico y el retroceso de los glaciares.
Entre los datos alarmantes, el informe destacó que casi un tercio de los océanos del mundo experimentaron olas de calor marinas a lo largo de 2023, afectando severamente ecosistemas marinos y cadenas alimenticias esenciales, con más del 90% de las zonas oceánicas sufriendo este fenómeno en algún momento del año.
Plan de lucha
En el plan de lucha se cuenta con marcos y acuerdos globales para guiar el progreso, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París. Hay tres amplias categorías de acción: reducir las emisiones, adaptarse a los impactos climáticos y financiar los ajustes necesarios.
El cambio de los sistemas energéticos de los combustibles fósiles a las energías renovables, como la solar o la eólica, reducirá las emisiones que provocan el cambio climático.Aunque una coalición cada vez más numerosa de países se compromete a alcanzar las emisiones cero para 2050, alrededor de la mitad de los recortes en las emisiones deben producirse antes de 2030 para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C.
La acción climática requiere importantes inversiones financieras por parte de gobiernos y empresas. Pero la inacción climática es mucho más cara. Un paso fundamental es que los países industrializados cumplan su compromiso de aportar 100,000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo para que puedan adaptarse y avanzar hacia economías más ecológicas.
Ciudades de todo el mundo se “apagan” para sensibilizar sobre la crisis climática
Un total de 124 países de todo el mundo apagaron las luces de sus principales monumentos y cientos de miles de personas suman más de 332.000 horas dedicadas al cuidado del planeta en un movimiento global para sensibilizar sobre la crisis climática.
La organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha celebrado este viernes 23 de marzo su gran campaña internacional “La Hora del Planeta”, un movimiento para invitar a las personas, gobiernos y empresas a apagar la luz durante una hora y reflexionar sobre los desafíos medioambientales.
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Dubái
La Conferencia COP28, fue la 28.ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevó a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Expo City, Dubái.
Te puede interesar: ONU alerta del impacto del cambio climático en la inseguridad alimentaria
Los responsables de las negociaciones de casi 200 países reconocieron por primera vez la necesidad de abandonar los combustibles fósiles. «Aunque en Dubai no hemos pasado página a la era de los combustibles fósiles, este es el principio del fin», declaró el Secretario Ejecutivo de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Simon Stiell, en su discurso de clausura.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, subrayó que la era de los combustibles fósiles debe terminar con justicia y equidad. «Hay que apoyar a los países en desarrollo en cada etapa del camino», afirmó en su declaración de clausura de la COP28.