13 C
Dominican Republic
jueves, febrero 29, 2024
  • Cada Rincon Banner turismo

MÁS

    Economía chilena crece en septiembre 0.2 % y registra nula variación interanual

    -

    La economía chilena resistió la baja que proyectaban los mercados y no presentó variación respecto al mismo mes del año anterior, debido principalmente al crecimiento de la minería y el resto de bienes, informó este jueves el Banco Central.

    El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que es una estimación adelantada y representa cerca de un 90 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, aumentó 0,6 % en comparación con agosto y creció 0,2% en doce meses.

    Leer más: República Dominicana suma dos medallas de plata en XIX Juegos Panamericanos de Chile

    «El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y el resto de bienes, compensado por las caídas de los servicios, el comercio y la industria. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizado fue determinado por el desempeño de la minería y el resto de bienes», dijo el emisor en un comunicado.

    Los servicios cayeron 1 % en términos anuales, debido a los servicios empresariales y de transporte, mientras que el comercio disminuyó un 5,1 %.

    Cada Rincon Banner turismo

    La producción de bienes, por su parte, creció un 4,3 % por el aumento de 6,3 % de la minería, seguido del resto de bienes que presentó un incremento de 5,1 %, en particular por el valor agregado de la generación eléctrica; en contraste, la industria presentó una caída de 1 %, añadió el organismo.

    El Imacec registró en julio un aumento del 1,8 %, su primer avance interanual tras cinco caídas consecutivas, pero en agosto cayó más de lo esperado y retrocedió un 0,9 %.

    La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico de 11,7 % en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 %.

    Ante el riesgo de enfriar demasiado la economía, el emisor decidió en julio iniciar un ciclo de relajamiento monetario y la actual tasa de interés se ubica en un 9 %. 

    Recientes

    Las más Leídas