Santiago.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, afirmó que la región del Cibao aporta el 35 % del producto interno bruto nacional y genera el 40 % de los empleos del país, pero que está en toda la capacidad de aumentar estas cifras debido a su permanente desarrollo.
“Yo estoy segura que aquí hay un potencial para que sea cada día muchísimo más ese porcentaje que se aporta al producto interno bruto”, precisó Peña.
La vicemandataria dijo que, estas estadísticas son motivo de orgullo, pero también invitan a reforzar los compromisos para que el norte continúe creciendo.
Peña insistió en que es imposible que el Cibao disminuya este progreso, por lo que hay que “seguir trabajando en una alianza perfecta entre el Gobierno central y los empresarios, sector privado”.
La vicepresidenta realizó estos señalamientos en el marco de la celebración de los 40 años de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), que reunió a socios, líderes empresariales, autoridades gubernamentales y representantes de los diversos sectores económicos de República Dominicana.
En su discurso, Juan B. Ventura, presidente de la Airen, resaltó que la asociación, fundada en 1984, ha sido un pilar para el desarrollo económico de la región Norte, promoviendo la innovación, la exportación y la consolidación de mercados internacionales.
Te puede interesar: Bonos navideños ayudan a la bancarización del país, dice Abinader
En este contexto, se reconoció el apoyo de políticas gubernamentales, como el Plan Nacional de Industrialización, impulsado por el presidente Luis Abinader; el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones, y el mantenimiento de incentivos a la innovación como la Ley 392-07, de Competitividad Industrial.
Ventura identificó el tema de la productividad como un desafío crucial para el sector industrial dominicano. “La productividad no es solo un indicador económico, sino la base para el bienestar social y la competitividad regional. Incrementarla requiere esfuerzos coordinados entre el sector público y privado, con innovación, capacitación y una cultura organizacional adaptada a los desafíos globales”.
Con el compromiso de continuar trabajando por una industrialización sostenible y competitiva, la Airen reafirmó su papel como motor del desarrollo de la región Norte y de la República Dominicana, convencida de que el mañana puede ser mejor con esfuerzo y colaboración.