miércoles, mayo 15, 2024

El euro cae a 1,0550 dólares por la aversión al riesgo

Alemania.- El euro bajó hoy hasta 1,0550 dólares por la aversión al riesgo ante la escalada de la tensión en Oriente Medio, que impulsa las compras de activos considerados seguros como el dólar.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,0535 dólares, frente a los 1,0579 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0565 dólares.

Leer más: El euro cae tras conocerse la subida de las ventas minoristas en EEUU

En general, aumenta la demanda de activos seguros como el oro, sube el precio del petróleo y del gas, aumenta la rentabilidad de la deuda soberana estadounidense y alemana, pero baja la renta variable.

La rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense se sitúa en el 4,8 % y a dos años en el 5,2 %.

Mientras, se intensifican los esfuerzos diplomáticos para reducir la tensión en Oriente Medio.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en Israel al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que no están solos en su guerra contra el grupo terrorista Hamás.

Pero el ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, pidió un embargo de petróleo contra Israel.

El gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, dijo en una entrevista con el diario británico «Financial Times» que la guerra entre Israel y Hamás plantea nuevos desafíos para la economía europea como las turbulencias en el mercado de la energía y la llegada de más refugiados.

Stournaras consideró que las tensiones en Oriente Medio hablan en contra de una restricción mayor de la política monetaria una semana antes de que el Consejo de Gobierno se reúna en Atenas para decidir sobre los tipos de interés.

La inflación de la eurozona retrocedió en septiembre a una tasa interanual del 4,3 %, nueve décimas menos que en el mes anterior, en el que es el dato más bajo desde octubre de 2021, y la subyacente -que excluye el efecto de los precios de energía, alimentos frescos, alcohol y tabaco por ser los más volátiles y sirve de referencia para el BCE a la hora de fijar su política monetaria- se situó a su vez en el 4,5 %, ocho décimas menos que en agosto.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0533 y 1,0594 dólares. 

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más