Lima.- Dos niños peruanos que fueron intercambiados tras nacer en un hospital de la localidad de Jaén fueron devueltos a sus respectivas familias biológicas, acompañados por un equipo de psicólogos que les ayudarán en el proceso, informaron este viernes fuentes judiciales.
Los niños fueron intercambiados poco después de nacer en el 2018 en el Hospital General de Jaén, una localidad ubicada en el norteño departamento de Cajamarca, lo que motivó la impugnación de maternidad interpuesta por una de las dos madres, Ruth Cieza Flores contra, la otra, María Chilcón Altamirano, según detalló el Poder Judicial en un comunicado.
Uno de los menores creció en una comunidad del distrito de Chirinos, una zona rural y amazónica, mientras que el otro ha vivido en la ciudad de Jaén.
Un juzgado ordenó la anulación de las actas de nacimiento de los menores y se dispuso que el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) expida nuevas actas consignando a los verdaderos padres del menor.
También requirió al Centro de Salud Morro Solar de Jaén realizar una terapia grupal psicológica a los niños, las dos madres y uno de los padres.
Te puede interesar: Boluarte convoca elecciones presidenciales y parlamentarias en Perú el 12 de abril de 2026
La terapia grupal será "fundamental en el proceso de reintegración" y será acompañada por especialistas, "pues los niños han crecido en entornos diferentes a los de su origen biológico, desde diciembre del año 2018", agregó la información.
De este modo, buscan "brindarles a las partes involucradas el soporte psicológico, teniendo en cuenta que los menores cuentan con seis años de edad, por lo cual su adaptación podría ser algo compleja".