La trata transatlántica de esclavos fue la mayor migración forzada de la historia, y sin duda una de las más inhumanas. El éxodo de la población africana se extendió a muchas partes del mundo a lo largo de 400 años y no tiene precedentes en los anales de la historia.
Cada año, el 25 de marzo, el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos ofrece la oportunidad de homenajear y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de este brutal sistema de esclavitud.
De 1501 a 1830, cuatro africanos cruzaron el Atlántico para cada europeo. La demografía de las Américas en aquella época parecía más una extensión de la diáspora africana que europea. El legado de esta migración se puede ver hoy en día: grandes poblaciones de ascendencia africana siguen viviendo en las Américas.
El objetivo del Día Internacional también es generar conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.
Con el fin de homenajear de forma más permanente a las víctimas, se ha erigido un monumento en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, que se inauguró el 25 de marzo de 2015. El diseño ganador del monumento, El arca del retorno de Rodney Leon, un arquitecto norteamericano de origen haitiano, fue seleccionado a través de un concurso internacional y anunciado en septiembre de 2013.
¿Por qué el 25 de marzo?
La Ley de Abolición de la Trata de Esclavos se aprobó en el Reino Unido el 25 de marzo de 1807. A partir de ese día, “todo tipo de trato y lectura en la compra, venta, trueque o transferencia de esclavos o de personas que pretendan ser vendidos, transferidos, utilizados o tratados como esclavos, practicados o transportados en, en o desde cualquier parte de la costa o países de África serán abolidos, prohibidos y declarados ilegales”.
Te puede interesar: Día Internacional del Derecho a la Verdad: Un Compromiso con la justicia y la memoria
Sin embargo, si bien la ley abolió el comercio transatlántico de africanos esclavizados, no abolió la esclavitud, que continuó durante décadas. La abolición se produjo tras poderosos y sostenidos actos de resistencia por parte de africanos esclavizados, incluida la revolución haitiana, que condujo al establecimiento en 1804 de la República de Haití, la primera nación en independizarse como resultado de la lucha de mujeres y hombres esclavizados.
Momento para educación
El Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos es un momento de reflexión. Pero también es un momento para la educación. A pesar de los mitos que dicen lo contrario, los africanos esclavizados enriquecieron a las Américas no sólo mediante su trabajo sino también mediante la transferencia de habilidades y conocimientos vitales. Además, en lugar de aceptar su destino, destacaron por su poderoso movimiento de resistencia.
Las Naciones Unidas trabajan para resaltar estas historias a través de su Programa de Difusión sobre la Trata Transatlántica de Esclavos y la Esclavitud, administrado por el Departamento de Comunicación Global, y el proyecto Las Rutas de las personas esclavizadas, dirigido por la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Organización (UNESCO).