Santo Domingo.- Como parte de las tradiciones de la Semana Santa, la Iglesia Católica exhorta a los fieles a practicar la abstinencia de carnes rojas y blancas, en especial durante el Viernes Santo, fecha que conmemora la crucifixión y muerte de Jesús.
Aunque muchos creyentes optan por evitar el consumo de carne durante toda la Semana Santa, la prohibición específica establecida por la Iglesia se concentra en el Viernes Santo. Este día, considerado una jornada de reflexión, penitencia y entrega, invita a los fieles a adoptar pequeños sacrificios en señal de respeto y devoción.
Leer más: Autoridades de Samaná coordinan operativo para Semana Santa 2025
Otras tradiciones
Dentro de otras costumbres, también está el ayuno, definido por la Iglesia como “una comida principal más dos comidas pequeñas que, juntas, no superen en cantidad a la principal”.
La Semana Santa inició este año el domingo 13 de abril con el Domingo de Ramos, y continúa con celebraciones clave como el Jueves Santo (17 de abril), el Viernes Santo (18 de abril), el Sábado Santo y el Domingo de Pascuas.
El Viernes Santo es feriado nacional, lo que implica que quienes trabajen ese día deben recibir el pago doble correspondiente.