Al menos 31 migrantes murieron frente a las costas de Calais, en el norte de Francia, al naufragar embarcación que intentaba cruzar ilegalmente al Reino Unido, según confirmó el ministro de Interior, Gérald Darmanin.
Un barco pesquero alertó de la presencia de varios náufragos en el mar. Las autoridades galas enviaron inmediatamente tres navíos y dos helicópteros. Dos migrantes fueron rescatados con vida, aunque se encuentran en estado grave por hipotermia. Al menos hay un desaparecido.
Te recomendamos: Gobierno dispone obras por más de 979 millones de pesos en Monseñor Nouel
Entre los fallecidos hay cinco mujeres y una niña pequeña, precisó el ministro, que viajó a Calais tras la tragedia. Se ignora la nacionalidad de las víctimas.
«Francia no dejará que el Canal de la Mancha se convierta en un cementerio», prometió Emmanuel Macron. «Todos estamos conmovidos por esta tragedia», dijo el presidente; quien pidió a sus homólogos europeos más recursos para la agencia fronteriza Frontex.
Además de una reunión de urgencia de los ministros responsables de hacer frente al desafío migratorio.
En los últimos meses han aumentado los intentos de cruzar ilegalmente el Canal de la Mancha desde las costas francesas; lo que ha provocado tensiones entre Londres y París.
Muertos tras naufragar embarcación en 2021
Macron aseguró en un comunicado que, desde principios de 2021, han detenido 1.552 traficantes en el litoral norte; además desmantelaron 44 redes de tráfico de seres humanos .
A pesar de ello, ha habido, desde el 1 de enero, 47.000 tentativas de cruzar hacia el Reino Unido y 7.800 migrantes han sido rescatados.
El peor siniestro
Se trata del accidente más mortífero desde que en 2018 se produjera un repunte de los intentos por cruzar el Canal tras el cierre para los migrantes del puerto de Calais y el Eurotúnel, vías utilizadas por ellos para llegar a Inglaterra.
El balance de esta tragedia por si solo supera la cifra total de fallecidos en el Canal de la Mancha desde 2018, cuando comenzó a aumentar el número de migrantes que intentan alcanzar las costas británicas a bordo de pequeñas embarcaciones ante la mayor vigilancia en los puertos y en el túnel que une Francia e Inglaterra.
Fuente: Agencias