Joven tenaz, valiente, educada, luchadora y heroína dominicana, María Teresa Mirabal, nació en Salcedo, el 15 de octubre del 1935, en el seno de una familia íntegra.
Fue una destacada estudiante que en 1954 llegó a graduarse de bachiller en matemáticas, ese mismo año ingresó a la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santo Domingo hasta obtener el título de agrimensora (topografía agrícola).
Era considerada como un ídolo de la patria, María Teresa, aseguraba que en la lucha se arriesga la vida sin pensar en posibles beneficiosos personales, ya que el principal motivo por el cual luchaba es por la anulación completa de los privilegios.
Contrajo matrimonio con Leandro Guzmán el 14 de febrero de 1958, fueron padres de Jacqueline Guzmán Mirabal el 7 de febrero de 1959.
Su padre fue un exitoso hombre de negocios, aunque un giro inesperado marcó su vida al perder casi toda su fortuna cuando Trujillo llegó al poder.
A pesar de su juventud, fue una luchadora constante contra la tiranía trujillista, junto a sus hermanas.
María Teresa, participó en la creación y organización del Movimiento Revolucionario 14 de junio.
En varias ocasiones, fue apresada en una base militar en Salcedo, en la cárcel La 40 donde numerosos opositores fueron «achicharrados» en la silla eléctrica.
Murió el 25 de noviembre del año 1960 a los 25 años, mientras regresaba de visitar a su esposo quien se encontraba en la fortaleza de Puerto Plata, fue una de las hermanas asesinadas por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.