Santo Domingo. – El infectólogo Clemente Terrero consideró este lunes un muy bajo riesgo de generarse un brote de Ántrax en el país por entender que no tiene una eleva tasa de propagación, ante posibles casos de la enfermedad infecciosa en territorio haitiano.
Terrero afirmó que, aunque las autoridades tomen las medidas preventivas, es muy poco probable que un brote afecte de manera masiva a la población, por lo que, llamó a la ciudadanía a no alarmarse por los supuestos casos en Haití.
Asimismo, manifestó el ántrax presenta varias variantes como la que afecta la piel, la respiratoria y la gastrointestinal. Al tiempo que enfatizó que las estadísticas de mortalidad de esta enfermedad son muy bajas.
Puedes leer: Rafael Féliz asume rectoría del ITLA
«La infección de piel que es la más frecuente, el 95% de los casos son las infecciones de piel. En segundo lugar tenemos la respiratoria que es por la inhalación de esporas y en tercer lugar tenemos la gastrointestinal; son los tres tipos básicos. También, se menciona que puede ocurrir infección cuando el microorganismo emigra hacia el cerebro, hacia el sistema nervioso central», indicó el doctor Terrero.
De igual modo, explicó que los casos humanos son muy pocos, pero la mayoría diagnosticada con la enfermedad presentan una infección en la piel, puesto que, el ántrax es una enfermedad infecciosa ocasionada por la bacteria llamada Bacillus anthracis que ocurre en forma natural alrededor del mundo en animales salvajes y domésticos con pezuñas, especialmente en ganado vacuno, ovejas y caballos.
El infectólogo enfatizó que está enfermedad infecciosa tiene un nivel de contagio similar a la que tiene el tétanos, una bacteria parecida al prostilus etalic.
Se recuerda que el pasado domingo, las autoridades de Salud Pública y el Ministerio de Defensa informaron que activaron los protocolos de seguridad en la frontera dominico haitiana por posible propagación de la mencionada enfermedad.