La misión electoral culminó con éxito la jornada correspondiente a la segunda vuelta este domingo de las elecciones en Guatemala.
El equipo agradeció al Tribunal Supremo por la distinción de llevarlos a vivir la experiencia, como parte de la expresión democrática de ese país centroamericano.
“Gracias al Tribunal Supremo Electoral por la invitación a esta fiesta democrática”, explicó
En ese orden, puntualizó, que los candidatos que participaron en la contienda son Sandra Torres, del Partido Unidad Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo, del Partido Movimiento Semilla.
En ese orden, señaló que Arévalo marcaba muy bajo en las encuestas, sin embargo, y por sorpresa, pasó a la segunda vuelta.
La Misión detalló que Guatemala es el país con menor participación de votación, y un sistema débil en las organizaciones políticas. “En este proceso electoral el Ministerio Pública ha tenido mucha injerencia, obstaculizando los estándares democráticos del país. Guatemala ha tenido un retroceso significativo, lo que se espera es que sea fortalecido con los cambios de una próxima administración”, agregó.