Lima.- La presidenta peruana, Dina Boluarte, promulgó una ley que faculta a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) a usar sus armas de fuego en casos de flagrante delito, en una acción que será considerada un acto de defensa propia.
"La democracia no puede ceder ante el miedo ni retroceder frente al crimen. Esta ley marca un antes y un después, es el primer gran paso para proteger a nuestra Policía y con ello restablecer el verdadero Estado de derecho", declaró la gobernante durante una reunión celebrada en el Palacio de Gobierno.
Boluarte suscribió la ley durante una sesión del 'Cuarto de guerra contra la delincuencia', que se ha conformado para reunir a autoridades civiles y de las fuerzas de seguridad para informar sobre las acciones y operaciones tomadas durante el estado de emergencia dictado en Lima para luchar contra la criminalidad.
Remarcó que con la nueva norma, que fue aprobada esta semana por el pleno del Congreso, se pone fin a leyes que, según dijo, "por años priorizaron la vida del delincuente por encima de la de los policías y ciudadanos".
También puedes leer: Niño murió olvidado dentro de un auto en Brasil
El dictamen, aprobado el miércoles pasado por el Congreso, modificó el decreto que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP para precisar el uso de armas letales y no letales e incorporar el uso de armas de fuego en caso de flagrante delito.