Santo Domingo.- Vatican News, el portal de información de la Santa Sede, ha denunciado en una publicación titulada "Haití y República Dominicana, dos infiernos para un mismo pueblo", que República Dominicana ejecuta una "caza" contra los migrantes haitianos que están expuestos a constantes violaciones de sus derechos humanos.
Según el artículo, firmado por Greta Giglio, en República Dominicana residen más de un millón de haitianos en condición de refugio.
Citando a Marco Garbari, voluntario de la ONG jesuita Centro Montalvo, quien pasó dos años en la frontera entre Haití y República Dominicana, indican que en el país se vive "una verdadera caza al haitiano. Los capturan en cualquier lugar: en la calle, en el trabajo, en los hospitales, en sus viviendas. Y no importa si son adultos o niños, los toman y los cargan en camiones”.
En la nota se basaron además en declaraciones de la hermana Eugenia, una misionera scalabriniana que opera en Santo Domingo, quien destacó que las medidas gubernamentales han generado una ola de violencia generalizada y el "abuso de poder por parte de las autoridades públicas", autorizados a ejercer formas de persecución contra los migrantes haitianos.
La hermana Eugenia, afirmó que muchas mujeres evitan acudir a hospitales por temor a ser deportadas, lo que pone en riesgo sus vidas y las de sus hijos al momento del parto.
Te puede interesar: Migración ha deportado más de 145 mil extranjeros en lo que va de año, la mayoría haitianos
Otro aspecto destacado por Garbari es el de los centros de detención, calificándolos como espacios extremadamente reducidos donde los haitianos son encerrados por un tiempo indefinido antes de ser deportados.
Se recuerda que desde el pasado 6 de abril, el presidente Luis Abinader autorizó la implementación de 15 medidas para contrarrestar los flujos migratorios provenientes de Haití y de acuerdo a los datos, la Dirección General de Migración (DGM), ha reconducido hacia Haití a 114,884 personas en lo que va de 2025, proyectando que este año podría convertirse en el de más deportaciones de la última década.